Este sitio web usa cookies con finalidades técnicas y analíticas y no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, también contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de EMVS Madrid que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información en la Política de privacidad y cookies.

45 viviendas. CAÑAVERAL 11

Vicálvaro. C/ Enrique Urquijo, 85, 87 (Portal) y 89 (Garaje)

CANAV08
Vicálvaro

La parcela T6A se encuentra dentro del Plan Parcial del sector UZP 2.01, “El Cañaveral”, Distrito Vicálvaro, Madrid. Tiene forma rectangular, de 30 m de ancho y 72 m. de largo. Linda al Noroeste y al Suroeste con un espacio verde público, al Sureste con vial público, y al Noreste con un lindero medianero.

La relación de la propuesta con su entorno urbano se da a través del espacio entre la torre y el lindero Suroeste. Dicho espacio libre se comunica con la calle, provocando el acceso a las viviendas. El espacio libre de la parcela se organiza en dos niveles, el de acceso a la parcela coincidiendo con la rasante la calle en el punto medio, que a su vez da acceso a planta baja, y un nivel inferior en el entorno de la rampa del aparcamiento subterráneo que se sitúa a la cota más baja del lindero Noreste.

La parcela, cuenta con un acceso peatonal desde la Calle Enrique Urquijo, junto con el acceso rodado al garaje subterráneo por la misma calle. Se trata de un conjunto de edificios clasificados dentro de la tipología de edificación en torre.

Una vez dentro del espacio libre de parcela, se organizan las viviendas en un único portal con escalera y dos ascensores. Todos los recorridos dentro del espacio libre son accesibles. Disponemos un acceso independiente con escalera para el aparcamiento subterráneo en el lindero sureste del proyecto.

El área de movimiento definida por el planeamiento, el programa de viviendas y la edificabilidad disponible definen el volumen de la propuesta. El sistema que genera dicho volumen parte de la división en planta tipo del área en cuatro sectores iguales, cuatro viviendas. El núcleo central lo ocupan los ascensores, las verticales de instalaciones y los accesos a las viviendas.

Se huye de la rigidez compositiva gracias a fachadas que juegan con las transparencias y el movimiento. Así, se disponen tendederos en cocinas y balconadas en salones y dormitorios, a las que se ancla un sistema de lamas fijas diseñado para la protección solar y el sombreado de las fachadas.

La propuesta pretende articular los condicionantes del solar junto al carácter urbano de la pieza, el aprovechamiento óptimo de la edificabilidad, el programa requerido, y la calidad espacial y arquitectónica de las viviendas. El núcleo vertical da acceso a cuatro viviendas por planta, salvo en primera que da acceso a 5, y en planta novena que da acceso 7 viviendas en dúplex.

Sobre una parte del forjado de sótano -1 se dispone una zona sin edificar, para poder ajardinar el espacio libre. Además, la superficie de parcela anexa al lindero Suroeste no se ocupa con plantas bajo rasante, permitiendo la plantación de arbolado de gran porte que dotan de privacidad y barrera acústica a la edificación. El diseño del espacio libre pretende conciliar el juego, el paseo y la relación social en un ámbito de seguridad gracias a espacios cómodos e interesantes para pasear, bancos donde sentarse y charlar, arbolado y sombra y zonas de juego infantil. También se incluye un espacio para huertos urbanos, así como un aparcamiento de bicicletas. Con esta dotación se favorecen los llamados “espacios intermedios”, el espacio semipúblico que sirve como transición coherente e intuitiva entre el hogar y la calle.

  • Presupuesto
    7.378.946,00 € sin IVA

  • Proyecto
    UTE UNIA-CAÑAVERAL

  • Empresa constructora
    PROFORMA EJECUCIÓN DE OBRAS Y RESTAURACIONES, S.L

  • Programa de viviendas
    2D, 3D y 4D (17+24+4)

  • Viviendas / garajes / locales
    45 / 64 / 45

  • Calificación de vivienda protegida
    VPPA (Calificación provisional: 13/01/2022)

​​​
Cañaveral11_fotos_EMVS_VF-3.jpgCañaveral11_fotos_EMVS_VF-5.jpgCañaveral11_fotos_EMVS_VF-9.jpg