empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
a los
Términos y condiciones legales
al
Ahorro energético
Buscador

El Ayuntamiento recupera 163 pisos en alquiler para sacar la primera oferta de vivienda de 2020

El sorteo se realizará en marzo

13/01/2020

  • El Consistorio de la capital impulsa su primera convocatoria tras una importante labor de recuperación de pisos vacíos u ocupados irregularmente.
  • El Área Delegada de Vivienda y la EMVS ofrecen así viviendas en 14 distritos que serán adjudicados entre los 23.000 ciudadanos que forman su bolsa de demandantes.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), va a adjudicar 163 pisos que ha recuperado por distintas vías para ponerlos a disposición de la importante bolsa de demandantes de vivienda protegida con la que ya trabaja, que actualmente supera las 23.000 personas. Los inmuebles se ofertan en régimen de alquiler y están ubicados en 14 de los distritos de la capital, ya que se ha intentado desde la EMVS que en este nuevo proceso de adjudicación las viviendas seleccionadas estuvieran situadas en muchas zonas de Madrid.

El Área Delegada de Vivienda, a través de la EMVS, ha hecho una importante gestión para recuperar estos inmuebles y destinarlos a su principal cometido: facilitar una vivienda pública al colectivo de ciudadanos que, por sus recursos, demandan una. Algunos de los inmuebles proceden de anteriores convocatorias de vivienda protegida ofertadas por la EMVS que habían quedado vacíos y vuelven a ofrecerse de nuevo. Otros pisos se han recuperado tras ocupaciones irregulares o porque los inquilinos han dejado voluntariamente los pisos, han fallecido o se han mudado a otras regiones.

El concejal delegado del Área de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González, ha destacado que la empresa pública decidió en diciembre sacar esta nueva oferta con esta bolsa de 163 viviendas disponibles “para impulsar lo antes posible la primera convocatoria del año 2020. Vamos a seguir trabajando intensamente toda esta legislatura para ayudar a los madrileños que necesiten una vivienda protegida, terminando ya las promociones que tenemos en marcha y empezando nuevos proyectos en muchos barrios de la capital”. El patrimonio actual de la EMVS es de 6.300 viviendas, de las que el 95% tienen ya un adjudicatario final.

El sorteo, en marzo

La nueva oferta está dirigida a los demandantes de vivienda pública que ya conforman actualmente el registro permanente de solicitantes, unos 23.000 ciudadanos. Todos los admitidos en este registro deben consultar en el listado de enero (hecho público en la web de la EMVS) si las circunstancias manifestadas por ellos son correctas. Si es así no deben realizar ningún trámite más. Los datos son correctos y formarán parte del sorteo.

Pero si desean modificar algunos datos porque estos han cambiado o son incorrectos deben hacerlo en el formulario de modificación de nuestra web o visitando las oficinas de la EMVS, en la calle Palos de la Frontera número 13.

Si los solicitantes no están admitidos en el listado de enero, deben venir a la oficina de la EMVS para intentar subsanar las causas por las que han sido excluidos. Todas las condiciones de esta nueva oferta de vivienda están publicadas desde este 10 de enero en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Madrid donde se informa de los plazos para la adecuación de nuevas solicitudes, plazos de alegaciones y del propio sorteo de las viviendas. Las nuevas solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de enero.

Una vez cerrado el listado de demandantes el 31 de enero se publicará en febrero el listado de admitidos. Un listado al que se pueden presentar alegaciones. Una vez resueltas estas alegaciones, se procederá al sorteo de los 163 pisos. El objetivo es que la asignación de las viviendas se produzca a mediados de marzo

Las 163 viviendas se distribuyen en casas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios. La mayoría de los pisos están situados en los distritos de Vallecas Villa, Villaverde, Centro y Usera, aunque también hay inmuebles en Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Tetuán y Vicálvaro. En total suman 14 distritos.