empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
a los
Términos y condiciones legales
al
Ahorro energético
Buscador

La EMVS se ahorra cerca de 29 millones en intereses

Economía y Hacienda aporta la cantidad necesaria para amortizar anticipadamente la deuda de la EMVS, saneando y fortaleciendo así su posición

08/02/2019

  • El ahorro podría equivaler a la construcción adicional de más de 300 viviendas públicas a las que ya están en marcha
  • Una medida que fortalece la posición de la EMVS, que constata “el compromiso del Gobierno municipal con construcción de vivienda pública”, según el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) se va a ahorrar casi 29 millones en intereses gracias a la operación de saneamiento financiero que ha hecho posible la amortización anticipada de la deuda que tenía la entidad municipal. El Área de Economía y Hacienda ha aportado la cantidad necesaria para amortizar anticipadamente la deuda de la EMVS, que ascendía a 112.817.615 euros.

Con esta medida, el ahorro financiero alcanza los 28.941.411 euros, lo que se traduce en un saneamiento de la entidad que va a repercutir positivamente en la actividad inmediata de la EMVS, fortaleciendo, además, su posición para afrontar los retos que se ha planteado a medio plazo.

Este ahorro podría equivaler a la construcción adicional de más de 300 viviendas públicas, que se sumarían a todas las más de 3.300 que están ya en marcha y que colocan a la EMVS como la principal promotora de vivienda de Madrid. Así lo ha reconocido la consultora inmobiliaria CBRE, compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios con sede central en Los Ángeles.

Para el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, la medida “es una muestra más del profundo compromiso de este Gobierno municipal con la construcción de vivienda pública a través de la EMVS”.

Comparativa aportaciones y transferencias de capital

De hecho, al comparar las cifras de 2014, último año del anterior equipo de Gobierno, con 2018, las diferencias son evidentes: en 2014, las aportaciones al funcionamiento de la EMVS ascendieron a 28,8 millones, mientras que en 2018 alcanzaron los 54 millones, prácticamente se ha duplicado la cantidad.

Más destacada es la diferencia en las transferencias de capital destinadas a la construcción de vivienda: en 2014 fueron de 0 euros y en 2018 han sido de 176,5 millones.

Actuaciones de la EMVS

Actualmente, la EMVS cuenta con 3.374 viviendas en distintas fases de promoción, de las cuales 1.426 son obras ya ejecutándose y/o adjudicadas, y otras 1.948 se encuentran en fases previas. La inversión de obra contratada asciende ya a 114 millones de euros dentro de un presupuesto total de obra previsto de 386 millones de euros, a los que habría que incorporar el valor del suelo cedido por el Ayuntamiento para dichas promociones, que supera los 100 millones de euros.

Todas las viviendas que forman parte del patrimonio de la EMVS, así como las que se encuentran en construcción, se destinan única y exclusivamente a alquiler y en ningún caso a venta.