empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
a los
Términos y condiciones legales
al
Ahorro energético
Buscador

Galería de imágenes

uno.jpgtres.jpgsiete.jpgseis.jpgnueve.pngdos.jpgcinco.jpgcuatro.jpgocho.png

El Ayuntamiento de Madrid ha aportado a la EMVS en esta legislatura más de 700 millones de euros para políticas de viviendas

El Ayuntamiento visita las obras de la EMVS

28/12/2018

  • El objetivo principal es incrementar el parque público en 4.200 nuevas viviendas en Madrid.
  • La EMVS promueve actualmente 3.374 nuevas viviendas en alquiler en 42 promociones con un coste de obra total de 386 millones de euros.
  • La Primera Teniente de Alcalde, y Alcaldesa en funciones, Marta Higueras recorre hoy varias promociones de viviendas públicas terminadas y en construcción.

La Delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, Alcaldesa en funciones, y el Concejal del distrito de Puente Vallecas, Francisco Pérez, han visitado hoy el estado actual de algunas de las promociones de vivienda pública.

Junto a ellos, también ha realizado el recorrido el Consejero Delegado de la EMVS, Francisco López, y la Gerente de la EMVS, Arantxa Pascual.

Al terminar la visita se ha proyectado un vídeo detallando la evolución actual de la obra nueva promovida por la EMVS.

Situación de la vivienda municipal

Actualmente, la EMVS cuenta con 3.374 viviendas en distintas fases de promoción, de las cuales 1.426 son obras ya ejecutándose y/o adjudicadas, y otras 1.948 se encuentran en fases previas. La inversión de obra contratada asciende ya a 114 millones de euros dentro de un presupuesto total de obra previsto de 386 millones de euros, a los que habría que incorporar el valor del suelo cedido por el Ayuntamiento para dichas promociones, que supera los 100 millones de euros.

Todas las viviendas que forman parte del patrimonio de la EMVS, así como las que se encuentran en construcción, se destinan única y exclusivamente a alquiler y en ningún caso a venta. “Nuestro compromiso con la ciudadanía como gobierno municipal es el de construir viviendas en alquiler para proporcionar una digna y adecuada salida habitacional a los madrileños y las madrileñas”, ha declarado la Primera Teniente de Alcalde del Ayto. de Madrid, Marta Higueras.

El Ayuntamiento de Madrid está realizando grandes esfuerzos para cubrir las necesidades de su población en materia de vivienda. Sin embargo, el parque público de vivienda es escaso debido a la venta masiva a fondos de inversión y las políticas que impulsaban la venta a particulares llevadas a cabo por el anterior equipo de gobierno. En diciembre de 2010, la EMVS contaba con más de 10.600 viviendas. Un año más tarde, en 2012, cayeron a 8.719 y cuando este gobierno llega al Ayto. se encontró con apenas 6.000 viviendas, situación que con este nuevo plan de obra nueva, se está invirtiendo.

Desde el año 2012 no se comenzaba ninguna obra nueva de vivienda pública, pero tras la modificación de los estatutos de la EMVS, llevada a cabo en 2015, se recupera su capacidad promotora y se ponen en marcha diferentes planes de obra nueva con los que incrementar notablemente el parque público de vivienda en régimen de alquiler. El Consejero Delegado, Francisco López ha explicado: “esta inversión es un paso muy grande para la vivienda pública en la ciudad de Madrid, complementado con la movilización de viviendas de particulares a través del programa ALMA y la compra de vivienda usada, sin olvidar el esfuerzo realizado de los cambios de uso de las viviendas vacías de la propia EMVS para destinarlas a alquiler”.

Visita de las obras terminadas y en construcción

La visita ha tenido lugar en una de las promociones recién finalizada, Sicilia II, ubicada en Puente de Vallecas. Esta promoción por su composición, diseño y materiales utilizados, apuesta, como todos los proyectos actuales de la EMVS por las medidas pasivas de consumo energético y de confort de las mismas. Con un presupuesto de obra algo superior a los 3,5 millones de euros, Sicilia II consta de 44 viviendas, de uno y dos dormitorios, así como 2 adaptadas para personas con diversidad funcional.

La EMVS es actualmente la empresa promotora con más viviendas y proyectos en desarrollo en Madrid y también es la primera promotora pública a nivel estatal. Bajo el objetivo de incrementar el parque público madrileño en 4.200 nuevas viviendas en alquiler, las distintas promociones irán finalizándose durante 2019 y siguientes: Godella, Sicilia II, Sierra Toledana E1, D4, A7, G4-G5, Vallecas 27, San Francisco Javier V (II) y VI, NSA 1, 2, 6, 9, 11, 12, 13; Los Olivos, Mendez Álvaro, Carabanchel 29 y 34, La Rosilla 1-4, Cañaveral…

Nuevo Reglamento para la adjudicación de viviendas

El pasado 20 de diciembre el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el nuevo reglamento que desarrollará la forma de adjudicación de las viviendas construidas y gestionadas por la EMVS, cuya novedad fundamental es la adjudicación por cupos y grupos de demanda, teniendo en cuenta las características de las familias solicitantes y los entornos y tipologías de las viviendas disponibles

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento, se iniciará el procedimiento que desembocará en una nueva Comisión de Adjudicación con la que se entregarán las nuevas viviendas y todas aquellas que se encuentren disponibles, de acuerdo al nuevo sistema y procedimiento de adjudicación, pensando en la heterogeneidad y el requilibrio.

Cumpliendo los compromisos adquiridos

Todo el trabajo que viene realizando la EMVS tiene por objetivo facilitar el acceso a una vivienda digna a la población madrileña más vulnerable y con menos oportunidades.

El gobierno de Manuela Carmena mantiene los compromisos que adquirió con la ciudadanía y el Ayuntamiento continúa implementando acciones en la defensa del derecho a una vivienda digna y adecuada.