- La EMVS ya ha identificado a 13 familias que residen oficialmente en el inmueble de Vallecas fotografiado por Robert Capa durante la Guerra Civil.
- Estas familias tienen hasta el 18 de noviembre para presentar alegaciones y después serán realojadas en nuevas viviendas construidas en Puente de Vallecas.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), está ultimando ya el realojo de las familias residentes en el histórico edificio del número 10 de la calle Peironcely, en el distrito de Puente de Vallecas, fotografiado por el reportero Robert Capa durante la Guerra Civil. La EMVS ha publicado este martes los datos de las familias que han comunicado que residen en este inmueble y que tienen por tanto derecho a ser realojadas.
Ahora se abre un nuevo plazo, que finaliza el 18 de noviembre, para que las 13 familias que viven en este edificio acrediten formalmente su residencia y presenten alegaciones si procede en el registro general de la EMVS, situado en el número 13 de la calle Palos de la Frontera. La relación de residentes está también publicada en la web de la empresa pública: www.emvs.es
El objetivo de la EMVS es realojar a estas familias en el mismo distrito, en Puente de Vallecas, en dos de las nuevas promociones que la empresa pública ha finalizado este mismo año. El Ayuntamiento ya aprobó la expropiación de la finca, ahora busca un acuerdo con el propietario para abonar un justiprecio por la expropiación y ha encargado a la EMVS que realoje a los residentes que acrediten que viven oficialmente en este edificio.
La casa, que guarda todavía marcas de los bombardeos de la Guerra Civil y que está incluida en el Catálogo de Elementos Protegidos de Madrid, fue construida en 1927. Es el único vestigio del estilo neomudéjar madrileño que se mantiene en pie en el distrito de Puente de Vallecas. El inmueble fue fotografiado en noviembre de 1936 por Robert Capa, pseudónimo con el que firmaban los fotógrafos Endre Ernő Friedmann y Gerda Taro.
Álvaro González, concejal delegado de Vivienda y presidente de la EMVS, ha destacado que "con este realojo estamos contribuyendo a que estas 13 familias tengan una solución habitacional digna y puedan comenzar muy pronto a vivir en las nuevas viviendas de la EMVS. El objetivo es agilizar todos los trámites que faltan y facilitar incluso que estas familias no cambien de distrito”.
La EMVS está construyendo actualmente 32 promociones que suman casi 3.200 nuevas viviendas de protección en alquiler, de las que 16 se están levantando en el distrito de Puente de Vallecas. La empresa pública va a finalizar cuatro de estas promociones en el barrio vallecano de Numancia, que son las que se van a utilizar para intentar realojar a la mayoría de las familias que viven en Peironcely.