Este sitio web usa cookies con finalidades técnicas y analíticas y no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, también contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de EMVS Madrid que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información en la Política de privacidad y cookies.

El Ayuntamiento presenta una estrategia global para facilitar el acceso a la vivienda

Incluye un plan integral de alquiler municipal y medidas para aumentar la oferta

03/02/2021

  • El programa Reviva de la EMVS está orientado a que los propietarios de viviendas vacías las cedan en usufructo a cambio de una renta fija todos los meses
  • Los bonos vivienda ofrecen ayudas de hasta 900 euros en función de los ingresos mientras que el programa conFIANZA para menores de 35 años anticipa la fianza para entrar a vivir
  • Desde el Área de Desarrollo Urbano se pone al servicio de los ciudadanos parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo que llevan años sin utilizarse

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han presentado este lunes, junto al delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; el concejal del Área Delegada de Vivienda, Álvaro González, y el consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Diego Lozano, la estrategia de vivienda para la ciudad en la que el Ayuntamiento pone todos los recursos disponibles para luchar contra el ascenso de precios del alquiler y para eliminar las barreras que tienen los jóvenes para emanciparse.

Esta estrategia hace una gran apuesta por la vivienda pública, convirtiendo a la EMVS en la mayor promotora de España en número de viviendas en construcción para el alquiler. En la actualidad, la empresa municipal está construyendo 3.166 viviendas y tiene suelo para levantar otras 1.000.

El alcalde ha calificado de “buena noticia para los madrileños que en un tema central como es la vivienda se haya alcanzado la unanimidad, porque el acceso a la vivienda determina las condiciones de vida”. Asimismo, ha subrayado que la estrategia de vivienda “dota de seguridad jurídica y certidumbre al mercado del arrendamiento” y ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada, “por eso hemos puesto a disposición de cooperativas la posibilidad de disponer de terrenos de titularidad del Ayuntamiento para que se pueda construir vivienda en régimen de alquiler a precios tasados”.

Además, ha destacado la importancia de “operar a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo” y ha hecho hincapié en que esta estrategia protege a las personas que hasta ahora eran incapaces, por diversos motivos, de poder acceder a una vivienda, ofreciendo tranquilidad jurídica a propietarios y arrendadores.

Por su parte, Villacís ha señalado que este Ayuntamiento está trabajando para ampliar la oferta de vivienda “apoyándonos en la iniciativa privada. Vamos a conseguir acortar la demanda de vivienda existente, vamos a conseguir bajar los precios del alquiler para que más jóvenes puedan emanciparse, que tengan un proyecto de vida; vamos a fomentar el mercado del alquiler y vamos a proteger a los propietarios y darles certidumbre para que pongan sus viviendas en el mercado con incentivos fiscales, dándoles seguridad jurídica y combatiendo la ocupación".

En este sentido, la vicealcaldesa ha reivindicado que el Consistorio madrileño es “el dique de contención de las políticas intervencionistas del mercado inmobiliario que ya se han demostrado como un fracaso en la mayoría de ciudades europeas que se han aplicado”.

Entre las medidas que forman parte de esta política de vivienda destacan el Plan Integral del Alquiler -programa Reviva, Bono Vivienda, programa conFIANZA y el Servicio de Intermediación de Alquiler (SIA)-, la puesta a disposición de cooperativas, entidades de economía social y pequeñas empresas de parcelas de suelo de renta libre y la licitación en derecho de superficie para la construcción de vivienda en alquiler a precios asequibles, entre otras. El plan de alquiler, dotado con 30 millones de euros en tres años, fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos que forman el consejo de administración de la EMVS.



Reviva Madrid

Su objetivo es poner en el mercado las viviendas vacías que miles de propietarios tienen en desuso para aumentar la oferta destinada al alquiler. De esta forma, el propietario cede su inmueble vacío a la EMVS durante un periodo de tiempo concreto, sin perder la titularidad del mismo. Lo hace con una serie de garantías y ventajas establecidas y lo más importante, percibiendo por ello una renta mensual independientemente de que la casa tenga o no inquilino.

Si la casa necesita reformas, la EMVS adelantará el coste de las mismas hasta un máximo de 45.000 euros a un 0 % de interés, un anticipo que el propietario irá devolviendo poco a poco descontándoselo de la renta que percibirá cada mes.

Cada propietario podrá ceder hasta un máximo de cinco viviendas a la EMVS. Deben llevar vacías un mínimo de nueve meses (excepto si se trata de viviendas turísticas o si los inmuebles se quedan vacíos porque los titulares ingresan en alguno de los servicios sociales residenciales para la tercera edad) y el contrato de cesión será de un mínimo de cuatro años.

Bono Vivienda

El Bono Vivienda es una línea de ayudas destinada a los inquilinos que vayan a residir en las viviendas cedidas a la EMVS dentro del Programa Reviva. Estos inquilinos nunca pagarán más del 30 % de sus ingresos por el alquiler. Además, podrán recibir una ayuda directa (el bono) en función del número de miembros de su unidad familiar, sus ingresos totales y otros condicionantes.

Para tener opción al bono hay que cumplir dos requisitos básicos: llevar un mínimo de cinco años empadronado en Madrid y tener unos ingresos brutos, en función del número de miembros de la unidad familiar, de entre 3 y 7,5 veces el IPREM (entre 32.200 y 88.200 euros). Asimismo, hay unas condiciones que aumentan el bono.

Entre las condiciones generales están: ser menor de 35 o mayor de 65 años, tener una discapacidad igual o superior a un 33 %, tener una dependencia de grado II o III; tener hijos menores de 25 años dependientes económicamente; tener hijos que dependan económicamente (da igual la edad) si tienen un grado de discapacidad; o estar separado o divorciado con hijos. El bono se incrementa mucho más si además el solicitante cumple unos requisitos específicos, como ser familia numerosa o monoparental; tener una discapacidad igual o superior a un 65 %; tener una dependencia de grado III, ser víctima del terrorismo o de violencia de género. En cualquier caso, el bono vivienda nunca podrá superar la cantidad de 900 euros, pero se establece, en todo caso, un alquiler mínimo de 450 euros.

ConFIANZA Joven

Por último, el plan quiere poner especial énfasis en los menores de 35 años a la hora de facilitarles el acceso a una vivienda en alquiler en el mercado privado. Para ello nace conFIANZA Joven, que consiste en anticipar a los inquilinos que lo soliciten la fianza (un mes) que les exige el arrendador. Luego el inquilino tendrá 24 meses para devolver este dinero a la EMVS sin tener que abonar intereses.

Para acceder a esta ayuda, los solicitantes deben llevar empadronados en Madrid al menos cinco años; tener unos ingresos brutos anuales inferiores a 4 veces el IPREM (lo que equivale a 37.300 euros brutos anuales) y que el contrato de alquiler entre propietario e inquilino esté gestionado a través del nuevo programa de intermediación de la EMVS, llamado SIA, que mejora y sustituye al servicio que existía ahora, el ALMA. Este nuevo servicio ofrece mejores garantías tanto al propietario como al inquilino.

Parcelas de economía social, cooperativas y autopromoción

Junto a los programas de ayuda al alquiler de la EMVS, el Área de Desarrollo Urbano pone al servicio de los ciudadanos decenas de parcelas del Patrimonio Municipal de Suelo que se encontraban en el inventario del Ayuntamiento sin rendir servicio a la ciudad, circunstancia especialmente dañosa en un contexto de crisis económica y de empleo y de elevados precios de la vivienda.

Una de las actuaciones es la puesta en el mercado, a través de su enajenación mediante concurso público, de diez parcelas de uso residencial de vivienda librepara la construcción de viviendas colectivas en régimen de cooperativa. Son parcelas de más de 1.000 m2 para promociones de 35-50 viviendas. Esta licitación será validada por la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), con objeto de tener todas las garantías que establece el modelo de cooperativa social.

En esta misma línea, el pasado 14 de enero se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la licitación para la venta, mediante concurso público, de 17 parcelas municipales de uso residencial libre en régimen de vivienda colectiva en los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Tetuán y Villa de Vallecas. Son restos de suelo de planeamiento antiguo que tiene el Ayuntamiento desde hace 20 años y nunca hasta ahora han sido aprovechados. Se trata de pequeñas parcelas para construir alrededor de 100 viviendas, con un rango de tres viviendas en las parcelas más pequeñas y nueve en las de mayor edificabilidad. Está orientado a pequeñas promotoras o cooperativas y a la autopromoción.

Proyectos piloto

El Ayuntamiento está estudiando también nuevos accesos a la vivienda -cohousing, cooperativas de segunda generación, etc.- que darán lugar a concursos específicos a pequeña escaladonde pueda estudiarse su idoneidad y viabilidad social. Se plantean edificaciones avanzadas en términos de sostenibilidad ambiental, con baja o nula emisión de CO2 mediante la integración de soluciones arquitectónicas de carácter pasivo y la aplicación de sistemas de ahorro energético.

Derechos de superficie

Por último, el Ayuntamiento sacará la licitación para la constitución de derechos de superficie para alquiler asequible sobre un total de 26 parcelas residenciales libres, confiando plenamente en la colaboración público-privada. Sobre estas parcelas se podrán edificar más de 2.500 viviendas.

Estas viviendas de alquiler asequible responden a un concepto ya implantado en los países de nuestro entorno (affordable housing) y lo que se pretende es complementar la oferta de viviendas protegidas en alquiler con la puesta en el mercado de vivienda libre en alquiler con una renta asequible, que se determinará sobre la base de las rentas familiares medias existentes en cada distrito, de manera que el alquiler máximo no podrá suponer un esfuerzo mayor del 25 % de la renta familiar.


Declaraciones

  • José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, presenta una estrategia global de vivienda
  • Begoña Villacís, vicealcaldesa, sobre los objetivos de la estrategia global de vivienda del ayuntamiento de Madrid