Este sitio web usa cookies con finalidades técnicas y analíticas y no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, también contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de EMVS Madrid que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información en la Política de privacidad y cookies.

El Ayuntamiento de Madrid finaliza las obras de reurbanización de la Colonia de Loyola e Inmaculada

González ha visitado el resultado de las obras de renovación del pavimento y sustitución del alumbrado público llevadas a cabo por EMVS Madrid en Carabanchel

14/07/2025

  • ​​​La actuación se ha centrado en la renovación del pavimento de las calles y zonas deportivas y de juegos
  • EMVS Madrid también ha llevado a cabo la sustitución de la actual red de alumbrado, riego y drenaje, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano
  • El coste total de estos trabajos asciende a 1.050.000 euros 
  • El delegado de Políticas de Vivienda ha anunciado una segunda fase en la colonia Loyola con el desarrollo de un plan especial y un nuevo proyecto de regeneración urbana
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación urbana realizadas recientemente en la Colonia de Loyola e Inmaculada, en el distrito de Carabanchel, para mejorar la accesibilidad, funcionalidad y movilidad de la zona.

El objetivo de estos trabajos ha sido facilitar el día a día de los vecinos a través de la mejora de los accesos y la renovación de las calles. En concreto, se ha priorizado la dotación de recorridos peatonales continuos y se ha habilitado un acceso rodado para vehículos de emergencia. De esta manera, se ha favorecido la delimitación de diferentes zonas: áreas de skate, parkour, patinaje, infantil y canina. 

González, que ha estado acompañado por el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha señalado que “tanto el Ayuntamiento de Madrid como la empresa municipal dan prioridad a este tipo de intervenciones centradas en mejorar la calidad de vida de los vecinos y facilitar la movilidad de la zona”. Además, ha anunciado que “en esta colonia, se va a actuar en una segunda fase mediante el Plan Regenera”, para lo que, en primer lugar, “tenemos que regularizar jurídicamente los espacios libres donde actuar y, posteriormente, tras la realización del correspondiente plan especial, proceder al proyecto de regeneración urbana de esta zona, donde nunca antes el Ayuntamiento había podido actuar”.

En esta actuación, EMVS Madrid ha priorizado la renovación del pavimento en calles y zonas deportivas y de juegos, así como la sustitución del alumbrado público, riego y drenaje e instalación de nuevo mobiliario urbano. De igual modo, se ha procedido a la mejora de las actuales zonas verdes a través de la reposición de vegetación.

El coste total de estos trabajos es de 1.050.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 830.000 euros, mientras que los 220.000 euros restantes proceden del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, fruto del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Madrid con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Comunidad de Madrid.

Además de los trabajos en Carabanchel, EMVS Madrid tiene en marcha otras nueve intervenciones de regeneración urbana más en diferentes distritos como Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera y Fuencarral-El Pardo. En total, estas obras de reurbanización suman una inversión de casi 12,7 millones de euros.