- Los pisos, de dos, tres y cuatro dormitorios, son ecoeficientes, permiten un gran ahorro energético y contribuyen a la protección medioambiental
- El alquiler de estos pisos nunca superará el 30 % de los ingresos de la unidad familiar
- El Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), ha realizado durante años una completa de regeneración urbana en esta zona de Villa de Vallecas, que incluye la urbanización y la construcción de estas promociones
- En los últimos dos años, EMVS Madrid ha entregado las llaves de 280 viviendas en régimen de alquiler asequible en las cuatro promociones de La Rosilla, donde ya se alojan 928 madrileños
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha entregado las llaves de sus nuevos hogares a los adjudicatarios de la promoción Rosilla 3, que se benefician ya de un alquiler asequible en esta nueva promoción de EMVS Madrid que consta de 73 viviendas. Acompañado por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, el concejal de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira y el consejero delegado de EMVS Madrid, Diego Lozano, Almeida ha visitado la promoción Rosilla 3 junto a las familias adjudicatarias y ha podido comprobar in situ la regeneración del barrio de La Rosilla.
Con esta entrega de llaves se culmina el proceso de transformación integral de este barrio, antiguo poblado chabolista, por parte de EMVS Madrid. La empresa municipal ha llevado a cabo la urbanización de la zona y la construcción de cuatro promociones de vivienda (Rosilla 1, Rosilla 2, Rosilla 3 y Rosilla 4) que suman 280 pisos más al parque público de vivienda del Ayuntamiento de Madrid y que ya son el hogar de 928 madrileños.
Almeida ha puesto en valor esta “operación de regeneración urbana” que permite al Ayuntamiento “mejorar la ciudad de Madrid y la vida de todos los vecinos”, ya que afecta tanto a los espacios públicos como a la creación de nuevas viviendas de alquiler asequible. Se ha logrado que una zona marginal se convierta en un lugar rehabilitado y residencial de Madrid, ya que el trabajo de la empresa municipal no se ha limitado a la construcción de estas nuevas viviendas, sino que ha ido más allá con las obras de reurbanización de los viales y espacios de uso público, con aceras, zonas estanciales para los vecinos, alumbrado y jardines.
Además, el alcalde se ha mostrado muy satisfecho de poder visitar y entregar las llaves de su nuevo hogar a estos madrileños, que pagarán por su nuevo piso entre 100 y 600 euros al mes, lo que les permitirá, en el caso de los más jóvenes, emanciparse y comenzar una nueva etapa sin que ello suponga una merma de sus ingresos, ya que nunca pagarán de renta más del 30 % de los ingresos de la unidad familiar. Según ha subrayado, “no hay política estratégica que cuente más para el Ayuntamiento de Madrid en estos momentos que la de vivienda”, a la vez que ha reiterado el compromiso de “dar solución a estos problemas desde la colaboración con la sociedad y con otras administraciones”.
Viviendas adaptadas a jóvenes y a familias con hijos menores
La promoción Rosilla 3 ha contado con una inversión de más de 15 millones de euros (15.125.106 euros) -de los que 1,4 millones han sido financiados por el Plan Estatal de Vivienda, fruto del acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital- para la construcción de 73 viviendas, tres de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, 24 de dos dormitorios, 43 de tres y seis de cuatro. Además, la promoción se ha dotado de 123 plazas de garaje para sus futuros inquilinos. El edificio consta de cinco plantas en un bloque longitudinal y de ocho plantas en una torre, todas ellas destinadas a viviendas y zonas comunes. En el sótano se halla el garaje y otros espacios de instalaciones. La sostenibilidad y la eficiencia son dos de los aspectos más importantes de esta construcción, por eso, todas las viviendas cuentan con certificación energética A, lo que permite un bajo consumo y un alto nivel de confort. Además, incorporan sistema de aerotermia y suelo radiante refrescante. Esta promoción cuenta con soluciones constructivas pasivas como la sencillez constructiva, la doble orientación, la iluminación natural o la eficiencia térmica de la envolvente. Además, todos los pisos gozan de ventilación cruzada, obligado para los de tres y cuatro dormitorios y muy recomendable para los de dos dormitorios. En el bloque, las viviendas presentan dos fachadas enfrentadas que permiten una ventilación cruzada directa, mientras que en la torre se proyectan dos fachadas perpendiculares con ventilación cruzada a 90º.
Una nueva vida en La Rosilla
La Rosilla constituye un claro ejemplo del modelo de ciudad que fomenta el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es la mejora de la habitabilidad tanto del espacio público como del tejido residencial, adaptándolo, además, a las nuevas necesidades sociales, económicas y medioambientales y donde la excelencia arquitectónica es una prioridad. Las cuatro promociones construidas por EMVS Madrid ponen de manifiesto la labor que desde el Consistorio se está realizando para regenerar ciertas zonas de la capital, ya que la incorporación de nueva vivienda en régimen de alquiler asequible reactiva la vida social y económica del barrio y mejora la vida de sus habitantes. El Ayuntamiento de Madrid ha invertido más de 860 millones de euros en los últimos cinco años para la construcción de más de 4.300 viviendas asequibles, distribuidas en 54 promociones. Además, la empresa municipal posee en patrimonio 8.770 viviendas de alquiler asequible y en estos momentos, cuenta con más de 6.600 viviendas en diferentes fases de proyecto y ejecución; de ellas, 2.145 ya están en marcha en 25 promociones. Estas cifras convierten a EMVS Madrid en la primera promotora pública de España.