- Las 102 viviendas de la promoción se distribuyen en un edificio que cuenta con entre cinco y ocho plantas de altura
- El edificio premiado dispone de certificación energética A, ya que cuenta con un sistema centralizado de calefacción y agua caliente sanitaria
- Esta promoción de viviendas forma parte del modelo de construcción del ecobarrio de Puente de Vallecas, formado por 12 proyectos de EMVS Madrid
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, Álvaro González, entregó anoche el Primer Premio COAM 2024 a los arquitectos de la promoción San Francisco Javier VI de EMVS Madrid. La obra de Miguel Herráiz, Daniel Bergman, Mauro Bravo y Marina del Mármol ha sido reconocida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid por su calidad arquitectónica y urbanística en el marco de la XXI Semana Internacional de la Arquitectura 2024.
Las 102 viviendas de la promoción se distribuyen en un edificio que cuenta con entre cinco y ocho plantas de altura, con cuatro patios que se sitúan junto a los de la medianería de la edificación existente. Esta distribución arquitectónica genera unos amplios espacios interiores que duplican su tamaño al sumarse a los del inmueble colindante. Cada uno constituye un portal independiente con su propio acceso desde el exterior y un núcleo de comunicación vertical, quedando unidos en la planta de aparcamiento y por las instalaciones comunes. Esta solución arquitectónica se caracteriza por la búsqueda de la ventilación cruzada y por la voluntad de dar, a cada una de las viviendas, vistas al espacio de la calle desde su zona de día.
San Francisco Javier VI dispone de certificación energética A, ya que cuenta con un sistema centralizado de calefacción y agua caliente sanitaria y otro de recogida neumática de residuos. Esta combinación logra una reducción de un 43 % de emisiones de CO2 y un notable ahorro económico para los inquilinos, al reducir en un 50 % el consumo de la calefacción.
Esta promoción de viviendas forma parte del modelo de construcción del ecobarrio de Puente de Vallecas, formado por 12 proyectos de EMVS Madrid. Se trata de una nueva forma de integración entre el entorno urbano y el medioambiente que cuenta con servicios de agua caliente sanitaria y calefacción centralizada de barrio y sistema de recogida neumática de residuos que contribuirán a la mejora de la calidad medioambiental, así como al ahorro en costes para los habitantes.