Este sitio web usa cookies con finalidades técnicas y analíticas y no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, también contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de EMVS Madrid que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información en la Política de privacidad y cookies.

El Ayuntamiento se reúne con los vecinos para explicarles el nuevo plan de rehabilitación que incluye ayudas para la retirada del amianto

El Ayuntamiento de Madrid se ha reunido con los vecinos de Orcasitas (Usera) para explicarles los detalles del nuevo plan de rehabilitación que se presentará en abril y que incluirá una línea específica para retirar amianto de edificios antiguos.

03/03/2020

  • Álvaro González, delegado del área de Vivienda; y Mariano Fuentes, delegado del área de Urbanismo, han mantenido un encuentro con los vecinos de Orcasitas.
  • El nuevo plan Rehabilita 2020, que entrará en vigor en abril, incrementa la cuantía de las ayudas, amplía el número de beneficiarios y permite que los vecinos cobren al inicio de las obras.

El Ayuntamiento de Madrid se ha reunido este viernes con los vecinos de Orcasitas (Usera) para explicarles de primera mano los detalles del nuevo plan de rehabilitación que se presentará en abril y que incluirá una línea específica para retirar amianto de edificios antiguos. La reunión ha sido coordinada por el delegado del área de Vivienda, Álvaro González, que ha destacado que el nuevo plan diseñado por su departamento incrementa la cuantía de las subvenciones para obras de rehabilitación, amplía el número de beneficiarios y permite, como novedad, que los vecinos reciban los fondos al inicio de las obras.

González ha querido explicar a los vecinos el fuerte compromiso del Ayuntamiento de Madrid y del Área Delegada de Vivienda con la rehabilitación en la capital. “Los madrileños deben estar tranquilos. Vamos a poner en marcha un plan que beneficia a toda la ciudad de Madrid, un plan que incluye una línea específica para la retirada del amianto, que mantiene la protección en aquellos barrios más vulnerables y que sube el porcentaje de las ayudas económicas”, ha señalado González, que ha estado acompañado del delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes. El encuentro con los vecinos ha sido positivo, que han agradecido a los dos concejales la reunión y la información ofrecida.

Un plan de choque

El delegado del área de Vivienda también ha informado a los vecinos del plan de choque que ha tenido que poner en marcha su departamento en los últimos seis meses para desatascar el colapso de expedientes sin tramitar de las ayudas a la rehabilitación convocadas en la pasada legislatura por el anterior Gobierno local. Se trata de más de 2.500 solicitudes de los años 2016, 2017, 2018 y 2019. El objetivo es que los solicitantes puedan percibir los fondos este mismo año. De todos esos expedientes, por ejemplo, había 107 del barrio de Orcasitas sin tramitar relativos únicamente a la retirada del amianto. De esos 107 expedientes, el Área Delegada de Vivienda ha tramitado en los últimos meses un total de 79, otros 28 están ya en tramitación avanzada y el resto lo estarán en breve.

El nuevo plan Rehabilita 2020 incluirá subvenciones con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de edificios existentes de uso residencial. La convocatoria, que está previsto que se abra en abril, recoge una línea específica para la retirada del amianto que continúa e impulsa las ayudas de otros años, manteniendo y ampliando la cuantía de las mismas. Todas las ayudas de rehabilitación para los edificios dentro de los APIRUS (las áreas preferentes de impulso a la regeneración urbana delimitadas por el Ayuntamiento) suben del 70% de anteriores planes al 75% del Rehabilita 2020. Para el resto de edificios de la capital la subvención sube del 35% al 40%. En ambos casos ampliables hasta el 90% para los hogares con rentas más bajas.

15 millones de euros este año

Rehabilita 2020 está dotado este año con 15 millones de euros. Otra mejora del plan es que los solicitantes podrán recibir el 100% de la cuantía de las ayudas al inicio de los trabajos de rehabilitación, es decir, nada más obtener la licencia de obras. Además, esta ayuda es compatible con otro tipo de subvenciones, como las del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que en la capital gestiona la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Álvaro González concluyó recordando que el Área de Vivienda ha presupuestado para 2020 más de 63 millones de euros en programas de conservación y rehabilitación de viviendas, una subida del 60% respecto a 2019.