empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
a los
Términos y condiciones legales
al
Ahorro energético
Buscador

Galería de imágenes

DSC_0060[1].jpgDSC_0042.jpgDSC_0044.jpgDSC_0052.jpgDSC_0053.jpg

El Ayuntamiento entrega la primera promoción de esta legislatura: 44 pisos protegidos en Vallecas

Una inversión de 3,2 millones

20/01/2020

  • El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha visitado los inmuebles y ha destacado su eficiencia energética y su protección contra el ruido
  • Se trata de la primera de las muchas promociones que se van a terminar este curso político: la EMVS ya trabaja para entregar a corto y medio plazo otras 4.000 viviendas

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha entregado este lunes las llaves a los nuevos vecinos de la promoción Sicilia II, situada en pleno distrito de Puente de Vallecas. Se trata de la primera promoción de vivienda protegida que la EMVS culmina esta legislatura: 44 pisos en régimen de alquiler, que cuentan además con 55 plazas de garaje (seis de ellas para motos). También hay un local comercial. La inversión del proyecto ha sido de 3,2 millones de euros.

El concejal delegado del Área de Vivienda, Álvaro González, ha visitado el edificio, y ha destacado que se trata de la primera de las muchas promociones que se van a entregar esta legislatura, ya que la EMVS está trabajando activamente para terminar otras 38 nuevas promociones que pondrán en el mercado 3.200 nuevas viviendas en alquiler. La empresa pública ya dispone también de suelo para iniciar los proyectos de otras 800 viviendas, es decir, un total de 4.000 casas, cifra que se va a incrementar a lo largo de estos cuatro años con nuevos proyectos.

Edificios energéticamente eficientes

González ha podido visitar los pisos y ha recalcado la calidad de los materiales y sobre todo las características técnicas del edificio. “La EMVS está apostando por construcciones que abogan por la eficiencia energética y la protección frente al ruido. Dos ejes importantes para facilitar a los madrileños que demandan vivienda protegida inmuebles de calidad”. La promoción cuenta con dos edificios paralelos situados en las calles Sicilia y Puerto de Tarancón, de manera que todas las viviendas disponen de ventilación cruzada que favorece la renovación del aire dentro de las casas. Esta característica, junto con la fachada y la carpintería exterior, con alto grado de protección frente al ruido y a las condiciones climáticas externas, suponen un importante ahorro en el consumo energético. Por otra parte, la distribución interior ayuda a disminuir el impacto sonoro, situando los dormitorios en las fachadas opuestas al viario.

La eficiencia energética y el confort acústico no solo se limitan a la estructura de las fachadas y a la ventilación cruzada. La propia orientación estratégica de los edificios fomenta ese ahorro energético, complementado con la instalación de captadores solares que cubrirán gran parte de las necesidades de agua caliente sanitaria y calefacción. El proyecto cuenta con 44 viviendas, 29 de un dormitorio y 15 de dos dormitorios, 2 de ellas adaptadas para personas de movilidad reducida, además de un local comercial, trasteros y plazas de garaje. En su interior, la promoción, disfruta de un pequeño jardín habitable que da acceso a cada uno de los portales creando un espacio de convivencia vecinal. Un 45% de los inquilinos tienes menos de 35 años y otro 13% tiene más de 65.

En marcha también la primera convocatoria de 2020

Además de esta nueva promoción, la EMVS acaba de presentar la primera convocatoria de vivienda pública de 2020: 163 pisos que ya formaban parte del patrimonio de la empresa pública pero que se sacarán a sorteo en marzo entre la bolsa de solicitantes ya existente y nuevos demandantes que se apunten. Los inmuebles se ofertan en régimen de alquiler y están ubicados en 14 de los distritos de la capital, ya que se ha intentado desde la EMVS que en este nuevo proceso de adjudicación las viviendas seleccionadas tuvieran presencia en muchas zonas de Madrid. El plazo para que se puedan apuntar nuevos solicitantes finaliza el 31 de enero.