empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
a los
Términos y condiciones legales
al
Ahorro energético
Buscador

Galería de imágenes

A72A8310-1500x1000.jpgA72A8280-1500x1000.jpgA72A8237-1500x1000.jpgA72A8235-1500x1000.jpgA72A8216-1500x1000.jpg

Almeida apuesta por repensar Madrid para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos

El alcalde ha participado en la presentación de la XVI Semana de la Arquitectura que se celebra hasta el 7 de octubre

02/10/2019

  • Madrid es la ciudad invitada en esta edición al coincidir con los 100 años de la revista Arquitectura y los 90 años del Colegio Oficial de Abogados de Madrid
  • Hay programadas visitas guiadas a edificios con especial valor arquitectónico, conferencias, exposiciones y diferentes itinerarios con arquitectos colegiados como guía

Después de varias ediciones mirando al exterior y coincidiendo con los 100 años de la revista Arquitectura y los 90 años del COAM, este año Madrid será, hasta el 7 de octubre, la ciudad invitada de la Semana de la Arquitectura bajo el lema ‘Repensar Madrid’.

Esta celebración es una oportunidad, según el alcalde de Madrid, para repensar Madrid en colaboración con el COAM y con los ciudadanos que participan en esta cita, con el objetivo de caminar hacia el futuro de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “La ciudad está inacabada puesto que es una ciudad en pleno dinamismo, una ciudad con vocación de crecimiento, de seguir prestando los mejores servicios y generar una calidad de vida que nos distinga en el mundo. Y por tanto, todos sabemos hacia donde tiene que ir la idea de repensar la ciudad, ya sea hacia los nuevos desarrollos urbanísticos, hacia Madrid Nuevo Norte, hacia los desarrollos del sureste o hacia operaciones de rehabilitación y regeneración del tejido urbano.”

Actividades programadas

Durante la Semana de la Arquitectura hay programadas exposiciones y conferencias y la apertura a los ciudadanos de edificios de reconocido valor arquitectónico. Concretamente, en esta ocasión se abrirán las puertas de alrededor de un centenar de edificios y espacios madrileños entre los que destacan algunas novedades como el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. También podrán visitarse instalaciones habituales en esta cita como el Instituto de Patrimonio Cultural de Fernando Higueras, el edificio La Vela de BBVA de Herzog & de Meuron, el gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota y el Banco de España.

Como novedad en esta edición, la incorporación de nuevos itinerarios de urbanismo y arquitectura de la mano de algunos de los colegiados de honor del Colegio de Arquitectos de Madrid, como el Madrid de Antonio Palacios; Malasaña: Barroco y Romanticismo; Orígenes de Madrid, primeras murallas y cercas; o Comercios centenarios en el barrio de Chueca, entre muchos otros.

Otra de las novedades es el comienzo de un ciclo de diálogos denominado ‘Repensar Madrid’, sobre la evolución de la ciudad desde el punto de vista arquitectónico, en estos 100 años. Este ciclo continuará a lo largo del próximo ejercicio para reflexionar sobre el futuro de la capital.

Y como en ediciones anteriores también están programadas actividades infantiles para compartir en familia y con los más pequeños, con itinerarios específicos por parques como Madrid Río, El Capricho, el parque del Retiro o la Quinta de los Molinos.

Un año más, el objetivo principal de esta semana es seguir acercando la arquitectura a la sociedad en su conjunto y difundir el importante patrimonio arquitectónico que hace de Madrid una de las capitales de referencia de esta disciplina en el mundo.

Todas estas actividades son gratuitas según aforo, previa inscripción de forma online o presencial.

  • Martínez Almeida, Alcalde de Madrid