Este sitio web usa cookies con finalidades técnicas y analíticas y no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, también contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de EMVS Madrid que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información en la Política de privacidad y cookies.

Factura de electricidad

¿Cómo entender la factura de electricidad?

La factura de electricidad está formada por dos grandes conceptos: un coste fijo por disponer de electricidad, que se paga por cada kW de potencia contratada y, por otro lado, el coste de la electricidad consumida en los diferentes tramos horarios que tenga nuestra tarifa, la energía activa.

A esto hay que añadirle otros conceptos (impuestos, alquiler del contador, otros servicios…).

  • En el mercado regulado (PVPC) todas las compañías (se llaman Comercializadoras de Referencia, y sólo hay 8) estructuran de la misma manera las facturas. Esto está regulado por ley (por eso se llama mercado regulado).
  • En el mercado libre, las tarifas pueden ser tan diferentes como quieran las comercializadoras (tarifas planas, horarios especiales, etc.) y también tienen libertad para presentar la factura como quieran, aunque deben incluir unos contenidos mínimos.

Desde el 01 de junio de 2021, todos los contratos con potencia < 15 kW, tanto en el mercado libre como en el regulado, tienen la tarifa 2.0TD.

Desde esa fecha todos los contratos tienen dos tramos de potencia (P1 y P2) y tres tramos de energía con discriminación horaria (P1, P2 y P3) o (E1, E2 y E3).




La factura de electricidad está compuesta por los siguientes conceptos:

Término de potencia

Es el importe que se paga por la potencia contratada. En este apartado se desglosa en los siguientes conceptos:

  • Potencia contratada: es la potencia (kW) que tenemos disponible en nuestro suministro
  • Precio de potencia: es el coste de la potencia para cada kW contratado y día (€/kW/día)
  • Días del periodo facturado: periodo de tiempo transcurrido desde la última factura hasta la actual

El importe es el resultado de multiplicar: potencia contratada x precio de potencia x días facturados. En la factura, el importe a pagar aparece dividido en las franjas horarias punta y valle.

Es posible tener dos potencias contratadas, una para el periodo punta y otra para el valle. Ajustar bien la potencia a tus necesidades es una de las medidas para reducir la factura.

Término de potencia
Término de potencia en la factura. Fuente: CYE Energía

Término de energía

Es el importe que pagamos por los kilovatios hora (kWh) consumidos. Se desglosa en los siguientes conceptos:

  • Energía consumida: es la cantidad de kWh consumidos durante el periodo facturado
  • Precio de energía: es el coste de cada kWh consumido

El resultado se calcula multiplicando el número de kWh consumidos x precio del kWh. También se establecen por separado los cálculos para los periodos punta, llano y valle.

Término de energía
Término de energía en la factura. Fuente: CYE Energía

Alquiler de equipos

Cuando el contador de la vivienda no pertenece al usuario, éste debe pagar una cuota en concepto de alquiler a la distribuidora de la zona, que es la propietaria del contador.

Alquiler de equipos
Alquiler de equipos en la factura. Fuente: CYE Energía

Impuesto sobre la electricidad

Normalmente, este impuesto grava un 5,113 % la suma del término de potencia y de energía, pero tras las medidas adoptadas por el Gobierno en el Real Decreto-Ley 17/2021, se establece una reducción al 0,5% del Impuesto sobre la Electricidad, que se mantendrá hasta el 30 de abril de 2022.

Impuesto electricidad
Impuesto electricidad en la factura. Fuente: CYE Energía

Impuestos

Se prolonga hasta el 30 de abril de 2022 la reducción al 10% del Impuesto sobre el Valor añadido (IVA) en la factura eléctrica de los consumidores con hasta 10 kW de potencia contratada.

El Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) seguirá hasta el 30 de abril en el 0,5%, el mínimo autorizado por la normativa europea, mientras que el Impuesto que grava con un 7% el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) permanecerá suspendido hasta el 31 de marzo.

IVA
IVA en la factura. Fuente: CYE Energía

Código QR

La información que debe incorporar el código QR que encontramos en nuestra factura desde septiembre de 2021 es la siguiente:

  • Datos del consumidor (código postal, potencia contratada, consumo por periodos horarios de cada peaje de transporte y distribución en el último año) necesarios para poder valorar el importe anual de la facturación que resultaría de contratar las ofertas disponibles en el comparador.
  • Posibles penalizaciones: con la información de la fecha hasta la que se aplica la penalización, en caso de que la hubiera por cancelación anticipada del contrato.
  • Parámetros: consumo en el periodo de facturación, el importe total de la factura, de los servicios adicionales, de excedentes de autoconsumo y del resto de conceptos. La finalidad de este punto es poder realizar una comparativa precisa, según los conceptos incorporados en la factura.
  • Otros datos: Información sobre CUPS, la comercializadora y la potencia máxima demandada.

Este código, al ser leído por un dispositivo móvil, llevará al consumidor de forma inmediata al comparador de ofertas de luz y gas de la CNMC.

CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro)

Es un dato fundamental para identificar el suministro. Aunque algunas compañías permiten el cambio de compañía solo a partir de la dirección lo más seguro es identificar siempre su suministro a partir del número CUPS.

Facturación por potencia contratada

Es el término fijo de tu factura, lo que vas a pagar, aunque no consumas nada. No es idéntica todos los meses porque se cobra por días y hay meses de 28, 30 o 31 días.

Facturación por energía consumida

Se compone de los datos de consumo (kW/h) para cada uno de los dos o tres tramos de discriminación horaria. Tendremos, por tanto, datos de consumo correspondientes a los periodos E1, E2 y/o E3.

Importe por peajes y cargos

Se cobran para cada periodo, Punta y Valle. Según el BOE, se deben mostrar sumados, pero algunas comercializadoras los desglosan cobrando por un lado peajes y, por otro, cargos en cada horario.






​​