Este sitio web usa cookies con finalidades técnicas y analíticas y no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, también contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de EMVS Madrid que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información en la Política de privacidad y cookies.

El Ayuntamiento de Madrid entrega las llaves de sus nuevas viviendas a las tres primeras familias del histórico edificio de Peironcely 10

Serán realojadas 13 familias

05/03/2021

  • El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, y el concejal de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, han visitado hoy los nuevos pisos con algunos de los realojados
  • La EMVS ha ubicado a gran parte de estas familias en dos nuevas promociones construidas en el barrio de Numancia, en Vallecas

Comienza el realojo en sus nuevas viviendas de los vecinos del histórico edificio del número 10 de la calle Peironcely. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), entregará mañana viernes, 5 de marzo, las llaves a las tres primeras de las 13 familias que serán realojadas en pisos de la EMVS. El resto las irán recibiendo a lo largo de los próximos días.

El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González; el concejal del distrito de Puente de Vallecas, Borja Fanjul; y el consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano, han visitado este jueves una de las dos promociones de la EMVS donde serán realojadas estas familias y han podido conversar con algunas de ellas, que llevan días acudiendo ya a los inmuebles. Aunque actualmente se está completando el proceso administrativo de realojo, la empresa pública está ayudando ya desde hace días a estas familias para que puedan ir realizando sus mudanzas.

González ha destacado que se “completa por fin un largo proceso para dar una solución habitacional digna a estos vecinos de Madrid. El objetivo por parte de la EMVS siempre ha sido que las familias de Peironcely pudieran seguir viviendo en el distrito en el que llevan ya años residiendo, en Puente de Vallecas. Nuestro compromiso siempre ha sido ayudarles en todo lo posible”.

Diez de las 13 familias se van a distribuir en dos de las nuevas promociones que la EMVS ha construido en Puente de Vallecas, en el barrio de Numancia. Se trata de las promociones Sierra Toledana A7 y Sierra Toledana D4. Todas las viviendas tienen plaza de garaje. Las tres familias restantes serán reubicadas en otros pisos del distrito que también pertenecen al patrimonio de la EMVS.

Este viernes, 5 de marzo, es el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Las dos promociones Sierra Toledana donde serán realojadas gran parte de estas familias tienen la máxima calificación energética posible, ya que cuentan con diversos sistemas como paneles solares y bombas de calor. “Estas viviendas son sostenibles, eficientes energéticamente y promueven el ahorro en la factura de los vecinos. En cuanto a las calidades de los inmuebles, estamos ante un Roll Royce, si se me permite la comparación”, ha señalado González. Las 13 familias pagarán además por al alquiler social y la cuota de comunidad una cantidad inferior a la que abonaban en Peironcely.

Hace un par de semanas, el Ayuntamiento finalizó el proceso de expropiación del edificio de Peironcely 10 con la firma del acta de pago, trámite por el que el Consistorio se hizo con la titularidad del inmueble por 870.000 euros. Esta cifra corresponde a la tasación realizada por la Unidad Técnica de Valoraciones del Servicio de Gestión de Suelo Público. Con este paso finalizaba el proceso administrativo y ya solo quedaba realojar a los vecinos.

La casa, que guarda todavía marcas de los bombardeos de la Guerra Civil y que está incluida en el Catálogo de Elementos Protegidos de Madrid, fue construida en 1927. Es el único vestigio del estilo neomudéjar madrileño que se mantiene en pie en el distrito de Puente de Vallecas. El inmueble fue fotografiado en noviembre de 1936 por Robert Capa, pseudónimo con el que firmaban los fotógrafos Endre Ernő Friedmann y Gerda Taro.