- El espacio será gestionado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, para resolver en el menor tiempo
posible 1.200 expedientes del plan Mad-re 2018.
- Con una plantilla de 14 técnicos, la oficina se dedicará a trabajar exclusivamente para tramitar unas
solicitudes que afectan a 24.000 familias.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha abierto este miércoles
una oficina en la calle Fray Luis de León (Arganzuela), dedicada exclusivamente a tramitar las ayudas a la
rehabilitación que miles de familias madrileñas presentaron en la convocatoria del plan Mad-re 2018. Esta oficina
forma parte del plan de choque puesto en marcha por el Área Delegada de Vivienda y la EMVS para ir dando salida a
los miles de expedientes que se presentaron en el mandato anterior y que todavía no han sido resueltos.
La oficina funcionará de lunes a viernes, en horario de mañana, e inicialmente contará con una plantilla de diez
técnicos aparejadores y un auxiliar administrativo, más un refuerzo de tres técnicos de la EMVS. Su objetivo es
gestionar y tramitar, en el menor plazo posible, los 1.200 expedientes de rehabilitación que presentaron otras
tantas comunidades de vecinos en la convocatoria de 2018 del plan Mad-re. Aunque estas solicitudes se registraron en
el anterior mandato aún no habían sido resueltas. El montante de ayudas que tendrá que gestionar la oficina asciende
a 30 millones de euros y afecta a unas 24.000 familias.
Álvaro González, concejal delegado del Área de Vivienda y presidente de la EMVS, y Diego Lozano, consejero delegado
de la empresa pública, han inaugurado este miércoles la oficina y han podido conocer de primera mano la labor que
van a desempeñar los trabajadores contratados específicamente para este servicio. “No nos cansamos de repetirlo.
Estamos haciendo un notable esfuerzo para ayudar a los vecinos que llevaban años con sus expedientes paralizados.
Primero, reforzando la plantilla del Área Delegada de Vivienda, para tramitar expedientes de las convocatorias de
2016 y 2017. Y ahora, gracias a la EMVS, con esta oficina especial para intentar resolver los expedientes del año
2018. Es imprescindible agilizar el proceso para que los vecinos puedan recibir finalmente las ayudas económicas”,
señala González.
Un plan de choque
Esta oficina forma parte del plan de choque puesto en marcha por el Área de Vivienda y la EMVS para tramitar lo antes
posible el paquete de ayudas solicitado en la anterior legislatura. Un plan de choque que ha tenido buenos
resultados en muy poco tiempo. En solo un año se han tramitado más de 800 expedientes que afectan a 17.000 familias
de las convocatorias de los ejercicios 2016 y 2017, lo que equivale a 26,3 millones en pagos. De esta forma, en un
año se han hecho llegar a las familias tantas subvenciones como en los cuatro años del anterior mandato. También hay
otros 423 expedientes tramitados en su fase final que beneficiarán a otras 8.400 familias.
Con esta nueva oficina se espera dar un empujón definitivo y resolver los expedientes que más tarde se solicitaron y
que corresponden a la convocatoria de 2018. La oficina tramitará unos 1.200. No obstante, el Área Delegada de
Vivienda ya había empezado a trabajar en muchos expedientes de esta convocatoria, otros 300, y ya ha pagado a los
vecinos 8,7 millones en ayudas.
Álvaro González recalca que la rehabilitación es una de las prioridades para esta legislatura. "No solo porque ayuda
a reequilibrar el patrimonio residencial de la capital y sirve para generar empleo, sino porque garantiza las
condiciones de habitabilidad que debe reunir una vivienda digna. Aún más si cabe en el contexto económico actual
generado por la crisis sanitaria del coronavirus, donde es vital que las ayudas de administraciones públicas lleguen
de una manera fluida, no como pasaba en la anterior legislatura, para que los vecinos puedan abordar las obras de
regeneración y conservación de sus edificios y viviendas".