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La EMVS tramitará 1.200 expedientes del plan Mad-re 2018: ayudas a la rehabilitación que solicitaron 24.000 familias

10/09/2020

  • El objetivo es resolver esos 1.200 expedientes solicitados por comunidades de vecinos en la convocatoria 2018 del plan Mad-re, puesto en marcha en la anterior legislatura.
  • El Ayuntamiento ha encargado a la EMVS que tramite todos estos expedientes, debido a la experiencia de la empresa pública, para agilizar el pago de estas ayudas a los vecinos.

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para que la empresa pública tramite los expedientes de las ayudas a la rehabilitación que miles de familias madrileñas solicitaron en 2018, dentro de la convocatoria de ese ejercicio del Plan Mad-re. Este acuerdo forma parte del plan de choque puesto en marcha por el Área Delegada de Vivienda para ir dando salida a los miles de expedientes que se presentaron en la legislatura anterior y que todavía no habían sido resueltos.

El objetivo de la EMVS es tramitar en el menor tiempo posible los 1.200 expedientes de la convocatoria del Mad-re 2018, que afectan a unas 24.000 familias madrileñas. El Ayuntamiento recurre así a la experiencia de la plantilla de la empresa pública a la hora de tramitar estas solicitudes. La convocatoria del Mad-re 2018 tiene asignada una partida presupuestaria de 50 millones de euros, que estaban sin conceder.

Para Álvaro González, concejal delegado del Área de Vivienda, se trata de un acuerdo muy importante. “El nuevo equipo municipal de José Luis Martínez-Almeida se encontró con un importante colapso en la tramitación de estas ayudas. En la anterior legislatura hubo convocatorias de subvenciones a la rehabilitación que implicaban un compromiso total de 131.200.000 euros. Pero en junio de 2019 solo se había pagado el 19%, es decir, 24,8 millones. Faltaban otros 106,2 millones. El Área de Vivienda decidió entonces establecer un plan de choque con un objetivo claro: que la subvención económica llegase de una manera ágil y eficiente a los vecinos de la capital”.

Las nueve convocatorias conllevaron 4.800 solicitudes, de las que 2.500 se quedaron sin tramitar. Ese plan de choque, que ha supuesto más contratación de personal por parte del Área de Vivienda y la destacada implicación de la EMVS, ha tenido buenos resultados en muy poco tiempo. En solo un año se han tramitado más de 800 expedientes que afectan a 17.000 familias de las convocatorias de los ejercicios 2016 y 2017, lo que equivale a 26,3 millones en pagos. “En un año hemos hecho llegar a las familias tantas subvenciones como en los cuatro años de la anterior legislatura”, explica González. También hay otros 423 expedientes tramitados en su fase final, que benefician a otras 8.400 familias.

Con el convenio aprobado este jueves con la EMVS se espera dar un empujón definitivo a este plan de choque y resolver los expedientes que más tarde se solicitaron y que corresponden a la convocatoria de 2018. Se trata de unos 1.200 expedientes que afectan a 24.000 familias que esperan por fin que se les resuelva su solicitud. No obstante, hasta la firma de este convenio, el Área de Vivienda ya había empezado a trabajar en muchos expedientes de la convocatoria de 2018, pagando a los vecinos 8,7 millones en ayudas y concediendo el abono de otros 11,7 millones.

Ayudas al amianto

El Área de Vivienda también destaca la importante labor que se ha hecho con las ayudas específicas a la retirada del amianto, un tema muy sensible para muchas comunidades de vecinos de los barrios más antiguos. De los 2.500 expedientes de rehabilitación sin tramitar del mandato anterior, 107 de ellos eran relativos al amianto. El Ayuntamiento ya ha conseguido tramitar el 90%, que suponen 4 millones de euros. De esa cuantía, ya se ha transferido a comunidades de vecinos 1,8 millones.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para que miles de familias que llevaban desde el año 2016 esperando una solución por una mala planificación del anterior Gobierno de Carmena tengan ya una respuesta. Hemos hecho más en un año que el anterior Ejecutivo en cuatro”, recalca González, que añade que el actual equipo de Gobierno sigue apostando por la rehabilitación.

“Pero de una manera ordenada. Por eso hemos aprobado un nuevo plan de rehabilitación, que ha entrado en vigor esta semana, que plantea una simplificación del sistema anterior: una convocatoria anual que aglutina todas las actuaciones de rehabilitación que cada comunidad de propietarios puede hacer en su edificio. Un nuevo plan que eleva el porcentaje de ayudas, llega a todos los barrios de Madrid y permite que las comunidades que se quedaron sin ayudas en anteriores planes puedan volver a presentarse".

Bautizado como Rehabilita 2020, engloba cuatro tipos de actuaciones: conservación, salubridad, accesibilidad y eficiencia energética. Dotado con nueve millones, ampliables a 15 en función de las solicitudes y la disponibilidad presupuestaria, este plan espera poder ayudar a 5.000 familias y generar unos 1.700 empleos.