- La EMVS ha cerrado dos importantes operaciones de adquisición de vivienda protegida: 108 pisos a la Sareb y 19 a la Seguridad Social
- Las 127 viviendas adquiridas casi triplican las operaciones de compra realizadas la pasada legislatura: 45 pisos en cuatro años.
Las 127 viviendas adquiridas casi triplican las operaciones de compra realizadas la pasada legislatura: 45 pisos en cuatro años
La compra conjunta supone la mayor operación de adquisición de vivienda protegida llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid y un importante hito de colaboración entre Administraciones públicas. “El objetivo del Área de Vivienda y de la EMVS es incrementar la bolsa de vivienda social de Madrid en un momento delicado, en el que la crisis sanitaria y la crisis económica que está generando el coronavirus conlleva que las Administraciones públicas tengamos que hacer un esfuerzo a la hora de dar solución habitacional a las familias más vulnerables”, explica Álvaro González, delegado del Área de Vivienda.
La Sareb cedió las 108 viviendas a la EMVS en enero de 2016 para que el Ayuntamiento de Madrid pudiera destinarlas al alquiler público. De hecho, algunos de estos pisos fueron incluidos en los programas sociales de la EMVS, como son el realojo de residentes de los poblados de La Cañada Real o el Gallinero, el programa de emergencia residencial, el programa ‘Housing First’ (para personas sin hogar), o el programa para realojar a mujer víctimas de violencia de género.
El convenio de cesión finalizaba en 2024, por lo que antes que devolver las viviendas y realojar a los inquilinos en otros inmuebles, la EMVS ha decidido adquirirlas, teniendo en cuenta que ya ha hecho una importante inversión para reformarlas y que los precios de compra pactados han sido un 25% de media inferiores a los precios de mercado. El coste total ha sido de 13,3 millones de euros.
A eso hay que sumar los 4,9 millones que han costado las 19 viviendas que la EMVS también ha decidido comprar a la Seguridad Social. Todos estos pisos se ubican en varios distritos de la capital: Latina, Tetuán, Usera, Villaverde, San Blas, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Carabanchel, Moratalaz y Salamanca, cumpliendo así otro de los objetivos de la EMVS, que es el reequilibrio de su oferta social en todos los barrios de la capital. Las 127 viviendas adquiridas casi triplican las operaciones de compra realizadas la pasada legislatura: 45 pisos en cuatro años.
38 promociones en marcha
La EMVS también está trabajando activamente para culminar esta legislatura 38 nuevas promociones que pondrán en el mercado 3.200 nuevas viviendas en alquiler. De hecho, la empresa pública tiene previsto cerrar 2020 con 927 pisos terminados. Además, tiene otras 1.475 viviendas en obras y 1.700 en distintas fases previas a la construcción, como son la redacción de proyectos, obtención de licencias y adjudicación. Al margen de estos proyectos, el patrimonio inmobiliario de la EMVS asciende a día de hoy a 6.300 viviendas en alquiler.