- Adelanta hasta 45.000 euros al 0 % de interés, anticipo que se descuenta poco a poco de la renta mensual que percibe el propietario de la vivienda
- A través del programa ReViVa, la empresa municipal ofrece a los propietarios de viviendas vacías una gestión integral de alquiler, garantiza el pago al propietario y se hace cargo, entre otros gastos, del IBI, los seguros o la comunidad de propietarios
- El futuro inquilino de esta vivienda de alquiler asequible nunca pagará por ella más del 30 % de su salario, siendo como máximo la renta de 811 euros mensuales
- EMVS Madrid ha realizado una reforma integral de la vivienda, modernizando su aspecto y mejorando la sostenibilidad y la eficiencia energética del piso
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), adelanta hasta 45.000 euros al 0 % de interés a todos aquellos pisos adscritos al Programa ReViVa que necesiten reforma. Este programa, impulsado por la empresa municipal, tiene el objetivo de mejorar la oferta de vivienda de alquiler asequible en la capital. Para ello, los propietarios ceden su vivienda en usufructo a EMVS Madrid durante un periodo de tiempo determinado, con todas las garantías y cobrando la renta acordada, esté alquilado o no el inmueble.
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, y el consejero delegado de la empresa municipal, Diego Lozano, han visitado una de las 138 viviendas que actualmente gestiona EMVS Madrid inscritas en el ReViVa, un programa que, según ha destacado González, “permite al Ayuntamiento de la capital recuperar las viviendas vacías y ponerlas en circulación como alquiler asequible”. De esta forma, ha explicado el delegado, “no solo aumentamos el parque de viviendas públicas, sino que contribuimos a reducir los actuales precios de alquiler, facilitando a los madrileños el acceso a un piso digno y asequible”.
En el caso de los inmuebles que necesitan obras, como esta vivienda, EMVS Madrid adelanta el coste de las mismas hasta 45.000 euros al 0 % de interés y se hace cargo del IVA. Este anticipo se descuenta poco a poco de la renta mensual que percibe el propietario de la vivienda, por lo que este logra mejorar y modernizar su piso sin sufrir las complicaciones y molestias que suelen derivar de ese proceso. La cantidad a descontar se establece teniendo en cuenta la duración del contrato de usufructo: desde un mínimo de cinco años hasta un máximo de diez.
La vivienda que esta mañana ha visitado González está situada en el distrito de Puente de Vallecas, concretamente en la avenida de la Albufera, fue construida en el año 1955 y presentaba un importante grado de deterioro, con instalaciones y acabados desfasados en el tiempo que impedían su habitabilidad. Debido a este estado inicial, EMVS Madrid ha realizado una reforma integral que no solo ha modernizado su aspecto, sino que también ha mejorado la sostenibilidad y eficiencia energética del piso con la renovación de la carpintería exterior y las instalaciones de fontanería y electricidad.
El precio de renta de esta vivienda, de cuatro dormitorios y cerca de 100 metros útiles, será, como máximo, de 811 euros mensuales, aunque sus futuros inquilinos nunca pagarán por ella más del 30 % de sus ingresos. De esta forma, se destina a los madrileños una nueva vivienda de alquiler asequible con una renta que está entre un 15 y un 20 % por debajo del precio de mercado.
Requisitos del programa ReViVa
A través de este plan, la empresa municipal realiza una gestión integral, que incluye todos los trámites administrativos y jurídicos y permite que el propietario se despreocupe totalmente de las gestiones desde el momento que firma la cesión, con la garantía del Ayuntamiento de Madrid. EMVS Madrid también se hace cargo de los gastos de la comunidad de propietarios, del seguro de hogar, de las reparaciones ordinarias y del IBI. Además, todos los gastos relativos a la cesión, tanto la plusvalía como la inscripción en el Registro de la Propiedad, también son a cargo de la empresa municipal.
El programa ReViVa resulta una buena opción para viviendas heredadas o para personas mayores que se trasladan a una residencia y no quieren vender su casa, pero sí contar con un ingreso extra. También lo es para aquellos propietarios que quieran alquilar, pero tengan miedo a afrontar impagos de inquilinos.
La vivienda debe cederse en usufructo a la empresa municipal un mínimo de cinco años y está limitado a cinco el número de pisos que puede ofrecer cada interesado, si bien este límite no aplica si los inmuebles que se aportan son las denominadas viviendas de uso turístico.
Respecto a los inquilinos, deberán tener unos ingresos ponderados de entre 3 y 5,5 veces el IPREM, se beneficiarán de precios entre un 15 y un 20 % por debajo del mercado y nunca pagarán más del 30 % de su salario. Además, EMVS Madrid concederá una ayuda económica a menores de 35 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad igual o superior al 33 %, familias con hijos menores de 25 años dependientes económicamente, familias con hijos dependientes económicamente a su cargo —cualquiera que sea su edad— con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y personas separadas o divorciadas con hijos que acrediten esta circunstancia mediante actas notariales o sentencias dictadas en procesos de separación o divorcio.
El importe máximo de la ayuda para el pago del alquiler de vivienda, 900 euros, se concederá si se cumplen dos de las siguientes circunstancias especiales: familias numerosas, familias monoparentales, personas con discapacidad igual o superior al 65 %, familias con personas dependientes a su cargo de dependencia grado III, víctimas de terrorismo o víctimas acreditadas de violencia de género o de violencia en el ámbito de la pareja o expareja.
Apuesta municipal por la vivienda
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido más de 860 millones de euros en los últimos cinco años para la construcción de más de 4.300 viviendas asequibles, distribuidas en 54 promociones. Además, EMVS Madrid posee en patrimonio casi 9.000 viviendas de alquiler asequible y, en estos momentos, cuenta con 6.400 viviendas en diferentes fases de proyecto y ejecución. De ellas, 1.940 ya están en marcha en 24 promociones. Estas cifras convierten a la empresa municipal en la primera promotora pública de España.