Fruto del compromiso del Ayuntamiento de Madrid por avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se traza la estrategia de aprobar en todas las empresas municipales planes de igualdad.
En 2017 la Comisión de Igualdad de la EMVS se plantea como objetivo la aprobación de un nuevo plan de igualdad que supere al anterior y camine en la dirección de ampliar derechos en materia de igualdad, cuya elaboración se ha ido desarrollando a lo largo del año pasado, con la implicación de la plantilla, a través de encuestas, entrevistas individuales, grupos de participación y asambleas.
Durante los dos próximos años, corresponderá el implementar y hacer seguimiento de los objetivos y medidas planteadas, que son pretendidamente realistas, buscando la consecución de unos a corto plazo y a base de pequeños pasos alcanzar un gran recorrido que pueda ser ampliado en futuros planes.
Las medidas se centran en la consolidación de nuevos derechos en materia de conciliación, formación o protección frente al acoso; en la comunicación interna como medio de difusión y sensibilización y en la comunicación externa como imagen del sector público municipal en su lucha por la igualdad.
Entre las medidas que recoge el Plan se deben reseñar las siguientes:
- Elaboración de un Plan de Comunicación Interno para facilitar la información y divulgación en el conjunto de la plantilla de la EMVS
- Establecimiento de actuaciones concretas de conciliación laboral y familiar
- Protección frente al acoso laboral, moral y sexual o por identidad de género
- Ampliación de los planes de Formación para incorporar una perspectiva de igualdad
- Criterios de igualdad en la promoción interna de la plantilla
- Implantación de criterios de adjudicación que facilite la contratación de empresas comprometidas con la igualdad
- Elaboración de un plan de comunicación externa para la protección de las familias adjudicatarias
- Dotación de presupuesto para la implantación del Plan de Igualdad