Hoy 20 de junio se celebra el
"Día Mundial de las Personas Refugiadas", declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 2000.
Esta jornada trata de incitar a la participación en la defensa de los derechos de los hombres, mujeres y niños que se han visto obligados a huir de su hogar, porque temían por su vida, su seguridad o su libertad, así como a reflexionar sobre las causas y efectos de esta situación.
Informaciones de prensa arrojan números demoledores. Por tercer año consecutivo aumentan las cifras hasta situarse en los
22,5 millones de personas refugiadas a finales de 2016, según el último informe elaborado por la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
Esta organización dependiente de la ONU, ha iniciado la
campaña #ConLosRefugiados llamando la puerta de los gobiernos para lograr los siguientes objetivos:
- Garantizar que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación
- Garantizar que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir
- Garantizar que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias para apoyar a sus familias
El Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo numerosas acciones en solidaridad y ayuda con los refugiados.
En 2015 aprobó un plan integral para refugiados de 10 millones de euros y más recientemente, a finales de 2016, registró en el Ministerio de Asuntos Exteriores una petición de asilo a refugiados.
En esta línea de actuación, con el objetivo de apoyar la llegada de personas refugiadas por razones humanitarias, la EMVS ha facilitado a tres entidades con experiencia en la intervención con estos colectivos, Cruz Roja, ACCEM y CEA.R, 21 viviendas amuebladas y con los suministros contratados, ubicadas en promociones accesibles de nueva construcción para garantizar la inclusión social de las familias.
Además, el Gobierno municipal ha creado un censo de ayuda al refugiado para encauzar las aportaciones de quienes deseen colaborar y contribuir a mejorar su situación.
Y como habrás visto si has pasado por la plaza de la Cibeles, desde hace dos años luce en la sede del Ayuntamiento la leyenda
"REFUGEES WELCOME".
Te facilitamos un acceso al
censo de ayuda, que aparece en la web municipal donde se registran los datos de identificación y el tipo de colaboración prestada.