De todos es conocido que la secuela de la crisis económica e inmobiliaria sigue dejando personas sin vivienda y con escasas alternativas.
Algunas, en situación de extrema exclusión social residen en parques, cajeros de entidades financieras y en cualquier esquina de la geografía urbana.
Otras personas, también víctimas de la recesión, conviven hacinadas o en infraviviendas o incluso en viviendas a las que accedieron porque se encontraban vacías pero sobre la que no cuentan con título de ocupación. Son nuevos excluidos.
También el riesgo de desposesión, de no llegar a final de mes para pagar la renta del alquiler o del préstamo hipotecario, sitúa a muchas personas y sus familias ante la angustia de la pérdida del domicilio. Es el riesgo de exclusión social.
En las jornadas, se profundizará en el papel que los agentes públicos de vivienda social tienen en la responsabilidad de dar respuesta a estas situaciones. Se tratará de analizar y caracterizar la exclusión social residencial y los colectivos que la sufren, las nuevas formas de tenencia y de generación de recursos residenciales especializados, la colaboración público-privada y los problemas de gestión práctica que supone la administración de parque público residencial para exclusión residencial.
Por parte de la EMVS participan Romualdo Ruiz Bustos y Francisca Martínez Castro que desarrollarán la ponencia "Nuevas realidades de la emergencia habitacional: a quién van dirigidos los servicios de vivienda social. Normativa de acceso."