La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, ha anunciado esta mañana en los Desayunos de Europa Press el Plan de Construcción de Vivienda Social, previsto para el mes de septiembre con el que se pretende incrementar el Parque Público, hasta el momento escaso y calificado de “un poquito vergonzoso” cuando se compara con otras alcaldías como Nueva York, París o Roma.
El objetivo del Ayuntamiento es finalizar la legislatura con la construcción de 4.000 viviendas sociales para continuar "paliando el desastre humanitario de las ejecuciones hipotecarias y garantizar la vivienda como un "derecho ejercitable y como "un objetivo absolutamente alcanzable para todos y cada uno de las personas que lo necesiten"
Carmena ha atribuido la escasez de vivienda social a la pérdida de Patrimonio que ha sufrido el Ayuntamiento de Madrid por la liquidación de inmuebles, no solamente con las últimas ventas a Fondos de Inversión, sino por la política errónea de propiedad llevada cabo en los últimos 20 años. Ha recalcado la necesidad que tiene, a partir de ahora la ciudad de Madrid de abordar vivienda social en “Alquiler”. Actualmente la EMVS tiene 6.000 demandantes de vivienda.
Además de la adquisición de vivienda, Manuela Carmena ha anunciado la nueva configuración de la Oficina de Mediación Hipotecaria, que pasará a dar, a través de la EMVS, un servicio más amplio de apoyo y asesoramiento.
Junto con la construcción de viviendas, Carmena ha planteado otras opciones como “incrementar la edificabilidad” en los proyectos de rehabilitación o los acuerdos con los bancos para la cesión del uso de los Inmuebles.