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Rehabilitación energética en la bolsa de la compra

La EMVS lleva a los mercados municipales puntos de asesoramiento itinerantes para informar a los vecinos sobre los beneficios que aporta.

20/10/2014

  • Técnicos de la EMVS informan a los madrileños sobre los beneficios de la rehabilitación energética
  • En cada distrito se organizan talleres divulgativos para que los vecinos aprendan sencillos trucos de ahorro
  • El objetivo es acercar información práctica y sencilla para aumentar el interés por mejorar viviendas y edificios
  • La rehabilitación energética mejora la calidad de vida, fomenta la sostenibilidad y promueve la creación de empleo. Además, permite ahorrar en la factura energética

Conocer los beneficios de la rehabilitación energética mientras se hace la compra. La campaña de divulgación puesta en marcha por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, ha llevado ya a dos mercados municipales un punto de asesoramiento y acompañamiento al ciudadano en el campo del ahorro energético y la rehabilitación.

El objetivo es acercar información práctica y sencilla para aumentar el interés de los vecinos por mejorar sus viviendas y edificios. Por ello, como puntos de referencia estratégicos para el acercamiento a los ciudadanos, se ha seleccionado un mercado por distrito para llevar un punto de información atendido por técnicos de la EMVS, donde los ciudadanos se informan de qué es la rehabilitación energética, qué beneficios tiene, y cómo, con sencillos consejos, pueden ahorrar en sus facturas.

En colaboración con el Área de Economía Hacienda y Administración Pública, Mercados de Madrid y la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid, COCAM, el punto de información de Rehabilitación Energética ya ha visitado Villaverde y Arganzuela, en cuyas sesiones ha difundido la fecha de los talleres divulgativos que, en colaboración con las 21 Juntas de Distrito, organiza la EMVS.

La rehabilitación energética mejora la calidad de vida, permite ahorrar en la factura energética, fomenta la sostenibilidad y promueve la creación de empleo. Para la EMVS es fundamental que los ciudadanos conozcan sus beneficios, por lo que quiere acercar la información a los vecinos, para que sepan qué medios técnicos tienen a su disposición, y puedan identificar las soluciones energéticas más adecuadas para cada caso y cómo llevarlas a cabo.

En esta línea, puso en marcha el Servicio de Ahorro Energético y Rehabilitación, SAER, un punto de asesoramiento y acompañamiento al ciudadano en el campo del ahorro energético y la rehabilitación.

Campaña en tres fases

Para impulsar y fomentar la rehabilitación energética, se está llevando a cabo una campaña de difusión que tiene tres fases:

  • La EMVS participa en los consejos territoriales de todos los distritos de la capital. Esta primera sesión informativa está teniendo una gran acogida por parte de los representantes vecinales que participan.
  • Punto de Información en un Mercado Municipal: se visita un mercado por distrito, donde se hace extensiva la información a los ciudadanos, y se les invita a participar en los talleres que tienen lugar en su mismo distrito.
  • Talleres prácticos: con la participación de las asociaciones de vecinos. Los primeros asistentes ya se han familiarizado con los términos básicos para comprender qué es la rehabilitación sostenible, a la vez que han conocido la manera de reducir el impacto medioambiental de la vivienda sin sacrificar su confort. Y todo ello, ahorrando en sus facturas.

Programa PRENDE

El programa arrancó en Hortaleza, Moratalaz y Arganzuela, aunque ya se ha hecho extensivo al resto de los distritos. Estos distritos están incluidos en el programa PRENDE, un proyecto INNPACTO, del Ministerio de Economía y Competitividad cuyo objetivo principal es propiciar la creación de proyectos de I+D+i de cooperación entre organismos, investigación y empresas, que ayuden a potenciar la actividad innovadora, estimulen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica de nuestro país.

El proyecto PRENDE, consiste en la creación de un servicio orientado al ciudadano y ofrecido mediante herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) de fácil acceso y manejo, mediante el cual se informe y aumente el interés de los vecinos por mejorar la eficiencia energética de su distrito a través de la rehabilitación energética de los inmuebles y la recomendación de buenas prácticas. PRENDE cuenta con la plataforma www.tucasaesmas.com, a través de la que se puede conocer la normativa, sencillos consejos del día a día que permitan ahorrar, y comparar soluciones.

EMVS experiencia en rehabilitación y sostenibilidad

La EMVS participa en numerosos proyectos españoles y europeos de innovación. Actualmente, son seis las iniciativas que convierten a la ciudad de Madrid en un referente en la construcción y rehabilitación sostenible.

El Servicio de Ahorro Energético y Rehabilitación, SAER, está disponible para cualquier ciudadano que tenga una consulta relacionada con el ahorro energético y la rehabilitación. Pueden llamar al 91 516 87 13 (de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas) o a través del correo electrónico ahorraenergia@emvs.es . También en la web www.emvs.es encontrarán información adicional que puede resultarles de utilidad.