empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Solicita tu ayuda si eres un inquilino de la EMVS afectado por el COVID-19

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un formulario para que, si eres uno de nuestros inquilinos y te has visto afectado económicamente por el Covid-19, puedas solicitar las ayudas al alquiler reguladas en el RDL 11/2020:

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Este Real Decreto, aprobado por el Gobierno el pasado 31 de marzo, permite dos tipos de ayudas a los inquilinos de empresas públicas de vivienda, como es el caso de la EMVS. La primera, una reducción de la mitad del alquiler durante cuatro meses. Y la segunda, el aplazamiento del pago del recibo de ese alquiler desde la siguiente mensualidad a la solicitud. En este segundo caso, lo no pagado ahora se devolverá de forma fraccionada durante un mínimo de tres años, pero siempre dentro del tiempo de duración del contrato.

Aunque en un principio el plazo de solicitudes duraba un mes y finalizaba el 3 de mayo, el Gobierno ha incluido dos modificaciones. La primera, el miércoles 29 de abril, con el Real Decreto-ley (RD 16/2020) que amplió este plazo tres meses más, hasta el 2 de julio. Y la segunda, este 7 de julio, con el Real Decreto-ley (RD 26/2020), que vuelve a ampliar los plazos hasta el 30 se septiembre. Con esta nueva medida los inquilinos de la EMVS que se hayan visto afectados (autónomos que hayan reducido sus ingresos, trabajadores que se hayan quedado en paro, que se hayan visto afectados por un ERTE…) tienen más tiempo para presentar sus peticiones.


Rellena el siguiente formulario para hacer tu solicitud:

Formulario de situación por el coronavirus



Paralelamente, la EMVS ya acordó el pasado 19 de marzo establecer una moratoria en el pago del alquiler a todos sus inquilinos, que como objetivo paliar las consecuencias económicas que está produciendo la crisis sanitaria del coronavirus. Esta decisión supone que la EMVS no ha enviado a ninguno de sus inquilinos, cerca de 6.000, el recibo correspondiente al mes de abril. También se aprobó la decisión de no llevar a cabo lanzamiento alguno hasta, al menos, el 30 de junio, incluidos los que estaban pendientes:

La EMVS establece una moratoria del pago del alquiler en abril y suspende sus lanzamientos hasta julio