empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
a los
Términos y condiciones legales
al
Ahorro energético
Buscador

Contratación pública municipal

 

29/10/2018

Para afrontar la cuestión de la contratación pública y facilitarnos el funcionamiento del día a día con la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), disponemos de una Guía elaborada por el Ayuntamiento de Madrid:

Esta Guía tiene como objetivo mejorar el acceso de pymes, trabajadores autónomos y entidades del tercer sector a los procesos de contratación municipal del Ayto. de Madrid, sus Organismos Autónomos y Sector Público.

Nuestro Ayuntamiento se ha colocado a la vanguardia de la transparencia, aprobando la Ordenanza de Transparencia más avanzada de España. Y, como consecuencia de ello, del control interno de la contratación municipal. De hecho, el sistema de contratación más utilizado por el Consistorio ha sido el procedimiento abierto, representando un 97,21% del total de los contratos efectuados en 2017. En cuanto a los contratos menores, empezaron a aparecer en el Portal de Transparencia y en el Registro de Contratos el año pasado, siendo fiscalizados en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, novedad respecto a etapas anteriores.

Conscientes de las dificultades que tradicionalmente han tenido las pequeñas y medianas empresas para acceder a la contratación pública, y dado el importante papel que éstas representan en nuestra ciudad, la presente Guía facilita una información clara y práctica sobre los conceptos y novedades más importantes de la normativa contractual, explicando de manera sencilla y gráfica los requerimientos y trámites necesarios para contratar con el Ayuntamiento de Madrid, organismos autónomos y empresas municipales.

Actualmente ponemos a disposición de la ciudadanía toda la información relacionada con nuestra actividad contractual, a través de servicios basados en la web, en formatos abiertos, accesibles y reutilizables en la Plataforma de Contratación del Sector Público, con la que enlazamos desde nuestra web, a través del Perfil de Contratante

Los distintos órganos contratantes publican la siguiente información:

  • Anuncios previos de licitación
  • Anuncios de licitación
  • Contestación a aclaraciones planteadas por licitadores, documentación complementaria, actas de las mesas de contratación, y cualesquiera otros documentos relacionados con la licitación
  • Anuncios de adjudicación de contratos
  • Anuncios de formalización de contratos

El 9 de marzo de 2018 entró en vigor la LCSP con el fin de mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la vigilancia sobre la corrupción. Esta ley se basa en la normativa europea: Directiva 2014/23/UE de 26 de febrero de 2014 sobre contratos de concesión y Directiva 2014/24/UE de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública.