empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
al
SAER
Buscador

La EMVS gestiona la 2ª Convocatoria del Plan MAD-RE, Madrid Recupera

21/07/2017

  • El Ayuntamiento duplica la inversión del plan de rehabilitación de viviendas Madrid Recupera a 50 millones de euros
  • La gestión será competencia de la EMVS que tiene previsto tramitar alrededor de 1.500 expedientes
  • Se prioriza la mejora a la accesibilidad y la eficiencia energética

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva convocatoria del Plan MAD-RE, Madrid Recupera, para 2017, por un importe de 49,73 millones de euros que podrían ser ampliables hasta 75 millones este mismo año. Las subvenciones recogidas en este programa van a ser gestionadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, EMVS, una vez aprobada la encomienda de gestión del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.

La EMVS, tomando como referencia las solicitudes de ayudas presentadas en la convocatoria anterior, tiene previsto que la gestión afecte a unos 1.500 expedientes.

El Plan MAD-RE arrancó el año pasado con una inversión de 24 millones de euros con el objetivo de impulsar la rehabilitación de los edificios y la regeneración de los barrios de la ciudad de Madrid que se encuentran en peores condiciones de habitabilidad.

El Plan de Rehabilitación de Viviendas se centra especialmente en las 120 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU), aprobadas el pasado mes de mayo, y que agrupan al 43% de la población. El nuevo Mapa de APIRU incorpora 8 nuevas áreas (Peñagrande, Casco de El Pardo, Valvanera, Marqués de Jura Real, General Ricardos/Armengot, Casablanca, Ampliación del Casco de Vallecas y Colonia Nuestra Señora de Covadonga).

Actuaciones incluidas

Las actuaciones para las que se podrán solicitar ayudas incluirán:

  • La mejora de la accesibilidad: instalación de ascensores, incluyendo demolición y reconstrucción de escalera si fuera necesario, o medidas de mejora de la accesibilidad zonas comunes.
  • La mejora de la eficiencia energética, en concreto las actuaciones de mejora de la envolvente, eficiencia de sistemas de climatización y ACS, de iluminación, ahorro de agua y la incorporación de energías renovables y cubiertas vegetales.
  • La conservación y consolidación de estructura y cimentación, y la reparación de cubiertas y fachadas e instalaciones. Esta convocatoria 2017 incluye una subvención específica para la sustitución de cubiertas de amianto siempre mejorando su aislamiento.

¿Quiénes pueden beneficiarse de las ayudas?

Estas subvenciones irán destinadas a comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales y a los propietarios de viviendas unifamiliares.

Aquellos solicitantes que, por agotamiento presupuestario, resultaran desestimados en la convocatoria Plan MAD-RE 2016 podrán incorporarse a la actual mediante la presentación de la solicitud de subvención hasta el 14 de agosto de 2017.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre de 2017. El impreso de solicitud podrá obtenerse en Sede electrónica del Ayuntamiento