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El Ayuntamiento retoma las obras del “Ecobarrio de Vallecas” con un presupuesto de 200 millones de euros

En los últimos meses, en el distrito de Puente de Vallecas, se ha iniciado la construcción de varias promociones y ahora se reactivan las obras de las 1.150 viviendas del Ecobarrio que se entregaran a partir de 2019.

02/08/2017

  • Próximamente se iniciarán las obras para la construcción de las primeras 100 viviendas municipales del Ecobarrio.
  • Contarán con un sistema centralizado de calefacción, agua caliente sanitaria, y recogida neumática de residuos, para dar servicio al vecindario, reduciendo costes a las familias y mejorando la calidad medioambiental del entorno.

Después de varios años, en los que la EMVS había dejado de construir, el Ayuntamiento de Madrid impulsa la promoción de vivienda pública, con el objetivo de dar cumplimiento al compromiso municipal de levantar 4.200 nuevas viviendas en los próximos años.

En los últimos meses, en el distrito de Puente de Vallecas, se ha iniciado la construcción de varias promociones y ahora se reactivan las obras de las 1.150 viviendas del Ecobarrio que se entregaran a partir de 2019.

Se trata de un modelo de urbanización moderno, sostenible y pensado para las personas, que integrará nuevos equipamientos con los ya existentes en el barrio, dando prioridad a los peatones y a las bicicletas sobre los vehículos e incorporando espacios de convivencia con zonas ajardinadas y juegos infantiles.

Viviendas respetuosas con el entorno

Estas promociones contarán con un novedoso sistema centralizado de calefacción y agua caliente, conocido como “Calefacción de barrio o District Heating”, que dará servicio a unas 2.000 familias del distrito. Su función es calentar el agua en un punto central y desde allí, distribuirla a través de canalizaciones subterráneas hasta las viviendas, ahorrando costes para las familias, que no tendrán que pagar nada más que unos 50 euros al mes por la calefacción de sus casas y minimizando las emisiones contaminantes que producen las instalaciones de calefacción individual. Los vecinos no sufrirán mermas en el disfrute del confort de sus viviendas.

Los arquitectos combinaran los últimos adelantos tecnológicos con el aprovechamiento de las condiciones climatológicas de Madrid, para reducir en lo posible las necesidades energéticas de las casas.

La Recogida Neumática de Residuos

Con la recogida neumática de residuos, los usuarios podrán depositar la basura a cualquier hora del día, todos los días del año, en buzones situados en las zonas comunes de los edificios, sin necesidad de salir a la calle. Desde allí viajará a través de una red tuberías subterráneas hasta la central, donde se tratará para ser enviada al vertedero.

El sistema neumático puede definirse como una tecnología limpia, puesto que supone la eliminación del ruido y gases contaminantes producidos por los camiones de recogida que dejarán de realizar interminables rutas por las calles, y permite la posibilidad de reciclar los residuos domésticos a las familias. Supone, además, otras muchas ventajas, entre ellas, la desaparición de contenedores de la vía pública, con la consiguiente mejora de las condiciones higiénico-sanitarias del entorno.

Descripción del primer proyecto

Las viviendas del Ecobarrio se conciben con criterios sostenibles aplicados, tanto a los espacios comunes entre los bloques, como a las fachadas e incluso a la estructura interna de las casas, adaptándolas a los modos de vida actuales.

El primer edificio, cuyas obras comenzarán de inmediato, contará con 100 viviendas de protección pública destinadas al alquiler, 41 con 3 dormitorios, 52 con 2 dormitorios y 7 viviendas de 1 dormitorio. Todas ellas con trastero y garaje.

Se trata de un bloque de pisos de tipo escalonado, que varía desde las 4 hasta las 9 alturas más ático, con un único pasillo de distribución central.

En cada una de las plantas tipo, de primera a cuarta, hay doce viviendas, siendo en la planta ático donde se ubicarán dos viviendas en dúplex.

Existen dos puntos de acceso a la parcela, uno en la calle peatonal y otro a través de la zona verde desde la calle Martínez de la Riva. El edificio contará con un único portal, situado en su parte sur.

En planta baja se habilitaran los cuartos de contadores de agua y las bocas de recogida neumática de basuras y por último, los trasteros y aparcamientos se distribuirán en dos plantas de sótano.

La constructora encargada de ejecutar las obras será Vías y Construcciones S.A, bajo la dirección del estudio de arquitectura Untercio que elaboró el proyecto.