empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
a los
Términos y condiciones legales
al
Ahorro energético
Buscador

Galería de imágenes

VicalvaroLaCatalana (2).JPGArroyoButarque12 (3).JPG

La EMVS apuesta por el alquiler

17/02/2014

  • La EMVS transforma 7 promociones en venta en viviendas de alquiler y alquiler con opción a compra para adaptarse a la demanda
  • El Registro Permanente de Solicitantes, por primera vez desde su creación, recoge más solicitudes de alquiler que de venta.
  • Se abarata el acceso a la vivienda hasta en un 50 por ciento, según los casos, con respecto a la calificación anterior.
  • Las promociones están en los distritos de Villaverde, Vallecas, Carabanchel y Vicálvaro. .

Adaptarse a la demanda, flexibilizar y abaratar el acceso a la vivienda son los objetivos de esta iniciativa que ha llevado a cabo la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS. Para ello, siete promociones, 893 viviendas en total, pasarán de venta a alquiler o a alquiler con opción a compra. Las viviendas están situadas en los distritos de Villaverde, Vicálvaro, Carabanchel y Vallecas.

El Registro Permanente de Solicitantes, RPS, es una herramienta que permite ajustar la oferta de vivienda a las necesidades de los demandantes. Por primera vez desde su creación, se ha detectado un cambio importante en las preferencias de los demandantes, y predominan las solicitudes de alquiler frente a la venta. De esta fotografía real de la demanda de vivienda protegida en la ciudad de Madrid, surgió la iniciativa de adaptar las promociones disponibles a la demanda.

Las viviendas, situadas en siete promociones, serán hasta un 50 por ciento más baratas, según los casos. De las siete promociones, en tres se solicitará autorización para su adjudicación en alquiler (356 viviendas), y cuatro en alquiler con opción a compra (537). En estas últimas, sus inquilinos podrán ejercer el derecho a compra en un futuro, cuando hayan mejorado las condiciones de acceso a los créditos bancarios.

Con el cambio de régimen, también se rebaja el acceso a la vivienda, en algunos casos y según las tipologías y número de dormitorios, hasta el 50 por ciento con respecto a su uso anterior. Con respecto al precio de mercado, las rentas de las viviendas de la EMVS son un 30 por ciento más baratas.

Vallecas 69, un ejemplo en marcha

Una de las promociones piloto donde se ya se ha iniciado el cambio de régimen es Vallecas 69. Calificada como alquiler con opción a compra, tras estudiar los datos del RPS, se solicitó a la Comunidad de Madrid un cambio en la calificación para poder adjudicarse dentro del programa “Alquila Madrid”, destinado a menores de 30 años.

Desde el pasado verano se han ido entregando las llaves de esta promoción en la que la media de edad de los vecinos es de 27 años; abonan rentas entorno a los 220 euros y esta vivienda ha supuesto la oportunidad de salir de casa de sus padres e iniciar una vida independiente.

Dónde solicitar una vivienda protegida

Para solicitar una vivienda protegida del Ayuntamiento de Madrid, sólo hay que estar inscrito en el Registro Permanente de Solicitantes. Los requisitos necesarios son vivir o trabajar en Madrid, ganar menos de 75.000 euros al año y no tener una vivienda en propiedad. Pueden inscribirse en la web www.emvs.es.