empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
a los
Términos y condiciones legales
Buscador

Galería de imágenes

colegio moreno 1.jpgcolegio 4.jpgcolegio 3.jpgcolegio 2.jpg

Ayuntamiento, EMVS y Comunidad Autónoma de Madrid garantizan la supervivencia del Colegio Público Moreno Rosales

Se llevarán a cabo actuaciones de seguridad estructural y de adaptación  instalaciones para la rehabilitación integral del edificio

01/06/2018

  • Las obras comenzarán en julio de 2018
  • El centro es el único colegio público de esta zona del distrito, en la parte alta de Lavapiés
  • Las obras del colegio público supondrán una inversión de 420.000 euros
  • “No nos romperéis el corazón” es el lema que usaron desde el colegio para luchar contra su cierre

El concejal de Centro, Jorge García Castaño, junto con representantes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo visitan hoy las instalaciones del Colegio Antonio Moreno Rosales, para presentar el Plan Director de las obras de remodelación que empezarán en el mes de julio de 2018.

El centro educativo ubicado en la calle Olmo, 4, en el distrito Centro, está en un barrio con alta densidad de población infantil, siendo el único colegio público de esta zona de Lavapiés.

Hace poco más de dos años la Comunidad de Madrid informó a los padres y madres de los niños de que las instalaciones del colegio no tenían las condiciones adecuadas. Tras la visita de las instalaciones el 20 de junio de 2017 de miembros de la Junta Municipal de Centro y de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) acordaron un primer avance para realizar las actuaciones necesarias y cumplir con las actuales normativas tanto de seguridad como de salubridad, así como costear las obras.

El Colegio Antonio Moreno Rosales es el paradigma de la lucha, siendo un centro con espíritu de cooperación y arraigo entre sus vecinos. Desde que se conoció su intención de cierre, en marzo de 2016 los padres y madres del colegio decidieron llevar a cabo una recogida de firmas y una movilización a través de redes sociales bajo el lema “No nos romperéis el corazón”.

Las obras que se iniciarán este año, a cargo de la EMVS y por un importe de 420.000 euros, tendrán su continuidad en una segunda fase para completar la adecuación del edificio, y se verán complementadas por las actuaciones que realizará la Comunidad de Madrid para la rehabilitación de las cubiertas del mismo.

Actuaciones necesarias

Dentro de las actuaciones de seguridad estructural y de seguridad de uso imprescindibles para garantizar la protección de las personas y las instalaciones del colegio figuran:

  • Reparación de muros y forjados para que no haya desprendimientos.
  • Mejora de la red de saneamiento, con la solución de las humedades y las fugas de agua.
  • Protección o clausura de las ventanas y balcones; se modificarán las alturas de las barandillas para que no haya riesgo de precipitaciones.
  • Demolición de los elementos peligrosos.
  • Actuaciones sanitarias en forjados de cocina y comedor.
  • Cambio de carpinterías y estores.

Asimismo, se llevará a cabo una adaptación a la normativa de protección contra incendios, donde se incluirán las medidas de accesibilidad pertinentes para que cualquier persona pueda acceder a sus instalaciones.

Respecto a la adaptación a la normativa de salubridad:

  • Se procederá a la restauración de fachadas y patios y el aislamiento de los muros.
  • La reparación de fontanería y saneamiento, incluidos aseos y vestuarios.

En cuanto a la eficiencia energética, se procederá a la optimización de las instalaciones eléctricas, sustituyendo la iluminación actual por otra de bajo consumo tipo LED.

Por otro lado, se quiere incorporar al colegio la totalidad del local de la planta baja y el sótano para aumentar las zonas de sus instalaciones.

Tras su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid la Junta Municipal de Centro contará con un presupuesto de 2.083.100 euros para llevar a cabo obras de rehabilitación, renovación y mejora en 15 escuelas de infantil y primaria del distrito. En el año 2017 el presupuesto invertido por el distrito en obras de mejora de centros educativos fue de 1.041.035 euros, la inversión prevista para 2018 supone un incremento de un 100,1%.