empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
al
SAER
Buscador

Galería de imágenes

Martí Solà y Marta Higueras.jpg

El Ayuntamiento de Madrid y Gas Natural Fenosa aúnan esfuerzos para ayudar a los colectivos más vulnerables

El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación GAS NATURAL FENOSA firmaron hoy un convenio de colaboración.

16/03/2018

  • La firma de este convenio marco abre una línea de colaboración entre las dos instituciones que les permitirá desarrollar proyectos para combatir la pobreza energética de las familias en situación de mayor vulnerabilidad social.
  • El acuerdo impulsará, junto a la Agencia para el Empleo, un programa de formación específica en materia de rehabilitación de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), dirigida a grupos de profesionales del sector de la construcción que se encuentren en situación de desempleo.
  • Además ambas entidades llevarán a cabo campañas de sensibilización y respeto del medio ambiente para concienciar sobre el uso responsable de los recursos energéticos.

El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación GAS NATURAL FENOSA firmaron hoy un convenio de colaboración cuyo objetivo es establecer el marco general para la realización de actuaciones conjuntas para combatir la pobreza energética de las familias y fomentar la formación y rehabilitación de viviendas de población en situación de vulnerabilidad. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejala del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el director general de la Fundación GAS NATURAL FENOSA, Martí Solà, firmaron hoy el acuerdo en la sede de la EMVS.

El acuerdo entre ambas entidades optimizará las infraestructuras, recursos materiales y humanos con que cuentan el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación GAS NATURAL FENOSA para desarrollar actuaciones específicas y, en especial, en materia de formación e inserción laboral de personas con dificultades de acceso al mercado laboral. Entre las acciones a desarrollar destacan aquellas relacionadas con la eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas de población vulnerable.

Según declaraciones de Marta Higueras, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, “este convenio se enmarca dentro del Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid 2017-2019 que incluye, entre sus objetivos estratégicos, favorecer el derecho al acceso a la energía (electricidad, gas y otras fuentes de energía) de las personas con menos recursos económicos así como con el compromiso de ambas entidades”.

Por su parte, el director general de la Fundación GAS NATURAL FENOSA remarcó tras la firma del convenio la importancia de “trabajar conjuntamente con la administración en soluciones a largo plazo. Con este acuerdo, la Fundación GAS NATURAL FENOSA mantiene su compromiso para mejorar las condiciones de los colectivos en situación de vulnerabilidad, tanto en acceso a la energía, como el mantenimiento y rehabilitación de sus viviendas”. Martí Solà también destacó la prioridad de proporcionar información y sensibilizar a la sociedad en el respeto y conservación del medio ambiente, así como el hacer compatible el progreso económico con el uso racional de los recursos energéticos.

Colaboración con la Agencia para el Empleo

Ambas entidades, a través del trabajo conjunto con la Agencia para el Empleo, se desarrollará un programa de formación específica en materia de rehabilitación de viviendas de la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid), para facilitar la inserción laboral de personas desempleadas del sector de la construcción, especialmente las que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Posteriormente estos grupos de profesionales, llevarán a cabo trabajos de mejora y rehabilitación de viviendas de familias en situación de vulnerabilidad.

Ambas partes consideran de máximo interés colaborar en el esfuerzo común por hacer compatible el progreso y el desarrollo económico de la sociedad, con especial incidencia en la promoción y búsqueda de oportunidades para los colectivos considerados económicamente vulnerables. Por ello suscriben este convenio marco de colaboración, que contempla la creación de una comisión de seguimiento, que estará integrada por dos personas designadas por el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y otras dos por Fundación GAS NATURAL FENOSA, que se ocuparán de velar por el cumplimiento del Acuerdo.