empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
a los
Términos y condiciones legales
al
Ahorro energético
Buscador

Galería de imágenes

MadRe1.jpgMadRe2.jpg
Rehabilitar para transformar la ciudad

Rehabilitar para transformar la ciudad

Las Juntas de Vecinos de varios barrios madrileños comienzan a recibir las ayudas para mejorar la calidad y sostenibilidad de sus edificios.

16/10/2017

  • Más de seis millones en ayudas destinados a adecuar el parque residencial, beneficiarán a 3.138 viviendas
  • Calvo: sólo 300.000 viviendas se han construido en los últimos 30 años, lo que nos da una idea de la falta de adecuación del parque residencial a las necesidades de la ciudad actual
  • El Plan MAD-RE arrancó en 2016 con la rehabilitación de viviendas afectadas, provenientes de 1.475 solicitudes de un total de 24.552 familias, con lo que dejarán de emitirse a la atmósfera más de 25 Toneladas de CO2 cada año

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha comenzado a hacer efectivas las ayudas económicas solicitadas al Ayuntamiento por vecinos de las Áreas de Manoteras, Moratalaz, San Nicolás Arechavaleta-Ciudad de los Ángeles y calle Toledo, Conde Duque y Lavapiés para rehabilitar sus edificios, en el marco del Plan Estatal 2013-2016 para la regeneración y renovación urbanas. En total, se abonarán 6.527.757 de euros a actuaciones de conservación, eficiencia energética y accesibilidad, que beneficiarán a 3.138 viviendas de la ciudad.

Al día de hoy, una vez cumplidos por los servicios técnicos de la EMVS los trámites de supervisión y justificación de las actuaciones, se ha procedido al pago de 1.431.343€ a las comunidades de propietarios con obras finalizadas. Estas ayudas benefician a 971 familias y han servido para mejorar la calidad, conservación y sostenibilidad de sus viviendas.

Estas ayudas se sumarán a las destinadas a desarrollar el Plan MAD-RE, puesto en marcha fundamentalmente para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios, sobre todo en los desarrollos periféricos, donde se encuentran los barrios con abundancia de viviendas construidas entre 1950 y 1980, que requieren una atención prioritaria. De la importancia del Plan MAD-RE habla el siguiente dato: de los 1,5 millones de viviendas de Madrid, el 70% son anteriores a 1980, año a partir del cual se comienza a aplicar la primera norma técnica de aislamiento en edificios. En estos casos, con una rehabilitación realizada con criterios de eficiencia energética se pueden conseguir ahorros de 70-80% en el consumo energético. El Plan MAD-RE arrancó en 2016 con obras de rehabilitación, tras recibir solicitudes de 24.552 familias, con lo que dejarán de emitirse a la atmósfera más de 25 Toneladas de CO2 cada año.

La rehabilitación, prioridad municipal

Por ello, el concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, recuerda “la importancia de una apuesta decidida por la rehabilitación y la renovación urbanas por parte del Ayuntamiento, que las considera imprescindibles para un desarrollo más sostenible de la ciudad”.

Calvo asegura que “la rehabilitación es un sector que está por desarrollar en Madrid y con él se generarán muchos puestos de trabajo de mayor calidad y estabilidad que los que se generan con la construcción de nuevas viviendas”.

En los últimos años, la rehabilitación de viviendas promovida por el Gobierno Municipal, se centraba en áreas muy pequeñas, casi siempre en el centro de la ciudad. Ahora, la política del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, afirma Calvo, “plantea llevar la rehabilitación a la periferia, a Orcasitas, Carabanchel, San Blas, Latina, esos distritos que más lo necesitan. Muchas personas no desean abandonar las viviendas que llevan habitando durante años –en algunas ocasiones durante toda una vida-. La rehabilitación piensa en estas familias, puesto que les permite continuar en sus viviendas, pero en unas condiciones de vida más óptimas”.

Y prosigue: “los cambios que propone el Ayuntamiento son cambios ‘de mentalidad’, es decir, si antes la rehabilitación se realizaba únicamente en áreas pequeñas de la zona del centro, lo que ahora se pretende es la transformación de la periferia. Con estas actuaciones, se consiguen beneficios directos en la población, que mejora sus niveles de confort, y en la ciudad que ve reducidos sus niveles de contaminación, gracias a medidas de eficiencia energética”.