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La campaña busca incrementar el parque público destinado a alquiler para atender la gran demanda de solicitantes

07/02/2017

  • En la compra, tendrán preferencia aquellas viviendas que hagan una mayor rebaja del precio medio de mercado.
  • La EMVS realiza una tasación gratuita de la vivienda a través de un tasador oficial.

Francisco López Barquero, Consejero Delegado de la EMVS, ha sido entrevistado en la emisora escuela municipal M21 y Onda Madrid sobre la campaña de compra de 150 viviendas, aportando datos prácticos para los interesados en vender sus casas desocupadas y libres de cargas.

Francisco López ha afirmado que la campaña surge por la gran demanda de viviendas que existe en Madrid. La EMVS necesita comprar inmuebles porque el stock que dejó el anterior gobierno es muy reducido y es imposible atender al actual número de solicitantes. Además, existe una concentración de viviendas en los barrios del sur y, para poder cubrir en la mayor forma posible la demanda existente, se quiere contar con casas distribuidas por los 21 distritos madrileños.

Los precios de venta se basan en un estudio de los precios de referencia por distrito y, por ello, oscilan en prospectiva al precio medio de venta en éstos. En la compra, tendrán preferencia aquellas viviendas que hagan una mayor rebaja de ese precio medio de referencia.

El Consejero Delegado ha explicado que el proceso de compra es el procedimiento competitivo correspondiente a una oferta pública de venta; una vez que se realice la oferta y el interesado acredite ser el propietario, éste realiza una oferta en sobre cerrado. La EMVS evalúa las condiciones de habitabilidad. Así, las viviendas susceptibles de ser compradas, deberán disponer de al menos dos piezas principales con hueco de luz a la vía pública. Los técnicos de la EMVS evalúan la vivienda y se lleva a cabo una tasación gratuita, a través de una tasadora oficial, realizando de inmediato una contraoferta al interesado. El propietario tiene un plazo de 5 días para dar una respuesta, ha anunciado Francisco López Barquero.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros para esta campaña. Si se agota el número de 150 viviendas de esta segunda campaña de compra, el Consejero Delegado de la EMVS ha afirmado que habrá una tercera para seguir incrementando el parque público destinado a alquiler social.