empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
a los
Términos y condiciones legales
al
Ahorro energético
Buscador

Presencia de la EMVS en la XIII Semana de Arquitectura de Madrid

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid colabora en este reconocido encuentro anual de arquitectura y urbanismo con un interesante programa de visitas guiadas.

30/09/2016

  • Podrá visitarse la sede la EMVS como ejemplo de transformación de un edificio industrial en un edificio de oficinas
  • La oficina del Servicio de Ahorro Energético y Rehabilitación (SAER) participará con un amplio calendario de actividades sobre actuaciones y soluciones de rehabilitación energética
  • El programa también incluye la singular visita a las corralas rehabilitadas en el barrio de Lavapiés

Con motivo de la XIII Semana de Arquitectura de Madrid, La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) ha organizado el programa de visitas guiadas a sus oficinas y edificios más representativos que formarán parte del centenar de espacios de reconocido valor arquitectónico que se podrán visitar durante la celebración de este evento.

Desde el próximo lunes de 3 octubre, las personas interesadas y sin necesidad de inscripción previa, podrán conocer en profundidad la sede de la EMVS, antigua fábrica de lámparas OSRAM, la oficina del Servicio de Ahorro Energético y Rehabilitación (SAER) o las corralas rehabilitadas en el barrio de Lavapiés.

La XIII Semana de arquitectura de Madrid, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) a través de la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la participación de Open House Madrid, se celebra desde el 29 de septiembre hasta el 9 de octubre en Madrid.

Una semana cargada de exposiciones, actos y conferencias que tienen como objetivo difundir los valores de la arquitectura y el urbanismo y acercarlos a la sociedad, tanto a nivel global como en torno a Madrid. El evento incluye, desde la edición anterior, una nueva línea de colaboración internacional invitando cada año a una ciudad con la que compartirán contenidos específicos. Este año la ciudad invitada es Nueva York y la embajada de Estados Unidos de América estará presente en Madrid.

La Semana de la Arquitectura contará con la colaboración de la EMVS que ha preparado una interesante programación de visitas que serán dirigidas por el personal técnico de la empresa y para las que no es necesario la inscripción previa.

Sede de la EMVS

La Sede de la EMVS abre sus puertas el 3 y 5 de octubre para mostrar el interior del edificio, antigua fábrica de lámparas Osram construida entre 1914 y 1916 y destacado ejemplo de rehabilitación y transformación de un edificio industrial en una dependencia municipal.

Las visitas serán guiadas por Clara Vélez, arquitecta de la EMVS y Mª Teresa Fernández Talaya, responsable del Archivo hasta el año 2015, que darán a conocer las características más relevantes del edificio, construido por el arquitecto español Alberto de Palacio, como una réplica exacta del edificio central de la fábrica Osram de Berlín.

El recorrido tendrá una duración de 1 hora aproximadamente y comenzará a las 10 horas en las oficinas ubicadas en el barrio de Arganzuela en C/ Palos de la Frontera nº 13.

Oficina del SAER

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo fomenta e impulsa la rehabilitación energética. Para ello, cuenta con el Servicio de Ahorro Energético y Rehabilitación (SAER) un punto de asesoramiento y acompañamiento al ciudadano en el campo del ahorro energético y la rehabilitación y que se podrá visitar durante la Semana de la Arquitectura de Madrid

Del 3 al 7 de octubre la oficina del SAER situada en calle Zurita 25 (distrito Centro) colaborará con la XIII edición de este evento con un amplio calendario de actividades que desarrollará junto con ANERR, Asociación Nacional de empresas de Rehabilitación y Reforma.

Se realizarán diferentes presentaciones sobre actuaciones y soluciones de rehabilitación que incorporan criterios de eficiencia energética. Sistemas de aislamiento de la evolvente, la ventana como elemento de aislamiento térmico y acústico o la rehabilitación eficiente en casos de ITE desfavorable serán algunos de los temas que se tratarán durante esta semana.

Aunque no es necesaria la inscripción previa, por motivos de organización las personas interesadas deberán confirmar su asistencia en los teléfonos 91 516 84 21 /22 o en la dirección de correo electrónico ahorraenergia@emvs.es

Las corralas de Lavapiés

La programación incluye también la visita a la corralas rehabilitadas por el EMVS, una tipología residencial, incorporada de la arquitectura popular al núcleo urbano, que se construyeron como alojamientos para las familias de trabajadores que acudieron masivamente a Madrid coincidiendo con el traslado de la corte en el siglo XVII.

Mediante esta visita se abordaran tanto los aspectos sociales, históricos y culturales del barrio como los aspectos arquitectónicos de este peculiar tipo de construcción.

Las corralas de Lavapiés podrán verse el martes 6 de octubre sin necesidad de inscribirse previamente. Los ciudadanos que deseen conocerlas deberán acudir a la Plaza de Lavapiés, junto al Teatro Valle Inclán a las 10:00 horas.