empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
a los
Términos y condiciones legales
al
Ahorro energético
Buscador

Galería de imágenes

1CVVG.jpg2CVVG.jpg3CVVG.jpg4CVVG.jpg

Se firma el convenio de colaboración para la inserción residencial, económica y social de mujeres vulnerables víctimas de violencia de género

La EMVS cede 20 viviendas, la AE diseñará itinerarios de inserción y cursos de formación, y el Área de Gobierno realizará toda la intervención social

13/10/2016

  • Llevar a cabo políticas de vivienda para dar una alternativa habitacional a las mujeres víctimas de violencia de género es una de las medidas del Pacto Social y Político que aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 30 de septiembre de 2015
  • Objetivo: fomentar la autonomía de estas mujeres para que a medio plazo puedan acceder a una vivienda con carácter definitivo y desarrollar una vida en las mismas condiciones de igualdad que el resto de la ciudadanía
  • Las mujeres que accedan al programa tienen que establecer un compromiso formal de seguir todo el itinerario de atención social y empleo hasta el final de la intervención
  • El contrato de alquiler tendrá duración un año en el que abonarán 65 euros mensuales más los gastos de gas, luz, agua y comunidad
  • En la elección de la vivienda se evitarán las zonas geográficas de riesgo y se realizará acompañamiento social a la familia prestando especial atención a las relaciones con la nueva comunidad de vecinos

Políticas de vivienda para dar una alternativa habitacional a las mujeres víctimas de violencia de género. Esta es una de las medidas que se proponen en el Pacto Social y Político que aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 30 de septiembre de 2015 y que hoy ve su cumplimiento fruto del convenio firmado entre el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, S.A. (EMVS) y la Agencia para el Empleo (AE).

Este convenio va más allá convirtiéndose en un programa de intervención integral con medidas de inserción residencial, económica y social para mujeres víctimas de violencia de género con menores a su cargo, en situación de vulnerabilidad. La EMVS cede 20 viviendas, la AE diseñará itinerarios de inserción y cursos de formación, y el Área de Gobierno realizará toda la intervención social.

La primera teniente de alcalde y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha firmado este convenio con Francisco López Barquero, consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, S.A. (EMVS) y Belén García Díaz, gerente de la Agencia para el Empleo (AE), cuyo período de vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2019 con posibilidad de prórroga.

El Programa de alojamiento temporal e intervención integral para mujeres vulnerables por violencia de género tiene como objetivo fomentar la autonomía de estas mujeres para que a medio plazo puedan acceder a una vivienda con carácter definitivo y desarrollar una vida en las mismas condiciones de igualdad que el resto de la ciudadanía.

Es un programa de carácter transversal que bajo la coordinación del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo se seleccionarán a las mujeres que pueden acceder a este proyecto, las viviendas adecuadas a su situación familiar, el estudio y práctica de itinerarios de inserción laboral, y la atención por parte de los Servicios Sociales municipales y por la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género. Las mujeres que accedan al programa tienen que establecer un compromiso formal de seguir todo el itinerario de atención social y empleo hasta el final de la intervención.

Viviendas

Cada una de las mujeres acogidas al programa tendrá un plan de intervención individualizado que, entre otras medidas, implica la elección de la vivienda evitando zonas geográficas de riesgo y teniendo en cuenta sus necesidades sociales y familiares.

Además, se realizará acompañamiento social a la familia prestando especial atención a las relaciones con la nueva comunidad de vecinos y seguimiento del acceso a los recursos comunitarios.

El alojamiento temporal será de un año con posibilidad de prórroga de seis meses si así lo considerara la comisión de evaluación formada por personal técnico de cada uno de los organismos participantes. La previsión es que cada usuaria se haga cargo de un alquiler de 65 euros mensuales más los gastos de gas, luz, agua y comunidad.

A la finalización del programa, la EMVS tramitará a todas las adjudicatarias expediente de adjudicación de vivienda conforme al vigente reglamento de adjudicación de viviendas y demás normativa de aplicación. No podrá alojarse de forma permanente en la vivienda ninguna persona distinta a la adjudicataria y sus hijos/as, salvo excepción motivada y aprobada por la comisión técnica de seguimiento del convenio.

Inserción laboral

La Agencia para el Empleo intervendrá en la intermediación laboral y formación profesional para el empleo de forma personalizada para cada una de las mujeres derivadas desde la red del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

A las usuarias se les designará una agencia de zona para que siga todo su proceso de búsqueda de empleo e incorporación laboral, además de incorporarlas a seminarios profesionales impartidos por sus técnicos de empleo que les dote de herramientas para encontrar empleo, de competencias profesionales y de carácter sociolaboral que puedan ser determinantes a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

La programación general de la AE incluirá acciones específicas para ellas además de plazas reservadas en acciones de formación y empleo.

Intervención social

Desde la Red de Centros de Servicios Sociales de Atención Social Primaria las mujeres recibirán información y orientación sobre los servicios sociales y otros sistemas de protección social; apoyo socioeducativo al sistema familiar, atención a situaciones de desprotección social y la gestión de servicios y ayudas sociales que puedan corresponder.

Además de la coordinación con la EMVS y la AE también mantendrá contacto con otros servicios especializados y/o con otros recursos y entidades sociales implicadas en la atención a la familia, participando activamente en el diseño de intervención.

Por otro lado desde la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género recibirán atención especializada -social, psicológica y educativa- en materia de violencia de género para mujeres y sus hijas e hijos, con el objetivo de superar las secuelas de la situación de violencia previamente sufrida. Además contarán con asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.