Este sitio web usa cookies con finalidades técnicas y analíticas y no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, también contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de EMVS Madrid que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información en la Política de privacidad y cookies.

La vieja colonia de los Olivos, en el distrito de Latina, empieza a ser historia

07/01/2016

  • ​​​​​​​​Los vecinos de los bloques afectados por ruina inminente ya han sido realojados.
  • En los solares liberados se construirán viviendas sociales.

Hoy, jueves 7 de enero, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) da por concluida la fase de adecuación de los terrenos donde se levantan los bloques II y III de la colonia de los Olivos en el distrito de Latina, declarados en RUINA FÍSICA INMINENTE. En concreto, en el día de hoy, se procederá a la demolición de los bloques ubicados entre las calles San Fulgencio, San Canuto, San Timoteo y San Benigno. Sobre estos edificios ya se realizó una demolición parcial en 2015 y, debido a que por su estado ruinoso no reunían las condiciones mínimas de seguridad, sus inquilinos ya han sido realojados en los últimos meses. De hecho, los habitantes originarios de la colonia están siendo reubicados en las nuevas viviendas acabadas en el mismo emplazamiento de los Olivos en su fase I. La EMVS apuesta decididamente por la renovación urbana y la integración sin expulsar de su barrio a sus primitivos moradores.

¿Qué es la colonia de los Olivos?

La colonia de los Olivos responde a un tipo de construcciones de urgente ejecución con las que se pretendía responder de manera rápida a los movimientos migratorios del medio rural a la capital de España en las décadas siguientes a la postguerra.

Es por ello que sus características están dominadas por la deficiente ejecución, pobreza y mala calidad de los materiales con los que se levantaron y que, con el paso del tiempo, no han hecho sino acentuar esas deficiencias hasta convertirse en serio riesgo para sus ocupantes al verse afectados también los cimientos y estructuras.

Se añade que, en general, estos edificios no han tenido a lo largo de estos años ningún tipo de adaptación por lo que se han ido sumiendo en un constante y progresivo deterioro visual y de seguridad que hacía del todo insostenible su continuidad.

Según informes técnicos de la EMVS, dada la pobre cimentación, sumada a la calidad del terreno, puede derivar en colapsos repentinos de los bloques sin que existan marcas, agrietamientos o avisos previos de ello.

Futuro

Además de los edificios de la fase I, donde se reubicarán a estos vecinos, una vez completada la liberación del terreno de los bloques II y III, los solares quedarán disponibles para que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMVS, levante nuevos proyectos que den solución a los problemas de vivienda de colectivos desfavorecidos y con rentas más bajas como es el caso de la colonia de los Olivos.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha tomado la dotación de vivienda social en la capital como una de sus acciones principales de gobierno.

​​