empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
a los
Términos y condiciones legales
al
Ahorro energético
Buscador

Galería de imágenes

PASEOS PEATONALES INTERBLOQUES.jpgSUPRESION BARRERAS ARQUITECTONICAS.jpgPASEO Y CARRIL BICI CANCION DEL OLVIDO.jpg

La EMVS, premiada por la accesibilidad de Ciudad de los Ángeles

Valoran soluciones innovadoras y originales y que cubran las necesidades de personas con diferentes discapacidades.

08/06/2015

  • Es un reconocimiento a la mejora de las condiciones de vida de los vecinos residentes de este barrio del distrito de Villaverde
  • Premia las soluciones innovadoras, originales y funcionalmente apropiadas que se han llevado a cabo para mejorar la accesibilidad de Ciudad de los Ángeles
  • Además de mejorar los espacios comunes, las actuaciones del Área de Rehabilitación Integral de Ciudad de los Ángeles se completan mediante la concesión de ayudas para mejorar edificios y viviendas

La remodelación urbana de Ciudad de los Ángeles ha recibido el Premio Madrid Accesible 2014, concedido por la Comunidad de Madrid, en la categoría de Urbanismo. Un galardón, por unanimidad del jurado, que reconoce las soluciones innovadoras, originales y funcionalmente apropiadas, que han supuesto la mejora de las condiciones de vida de los numerosos vecinos residentes de este barrio del distrito de Villaverde.

El Proyecto de Urbanización e Infraestructuras de la Zona de Rehabilitación Integrada Ciudad de los Ángeles aborda la remodelación del barrio desde una perspectiva integral, a través de la colaboración institucional, la participación y el consenso con los vecinos. Una intervención en la que han estado presentes Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Fomento y Comunidad de Madrid.

La intervención, con proyecto de José Javier Bataller Enguix y Javier Tejera Parra, ha ido en dos direcciones. Por una parte, mejorando el espacio público y por otra, mediante subvenciones, a la rehabilitación de viviendas y locales.

Los trabajos en el espacio público han consistido en la renovación del pavimento, de todas las redes municipales y las privadas que lo necesitaran, y la instalación de una nueva red de recogida de aguas pluviales y de riego así como los servicios de suministro de agua, luz, gas y telefonía; también se han incrementado los espacios peatonales y renovado las aceras, incorporado nuevo mobiliario y ajardinamiento para facilitar el disfrute del espacio público, y se han incluido parques infantiles y pistas deportivas con nuevo arbolado.

Completan la remodelación un carril bici y la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a los portales, que se veían seriamente dificultados por la existencia de diferentes niveles y de escaleras para salvarlos. Esta iniciativa ha permitido mejorar la accesibilidad del 100% de los bloques afectados.

Por otro lado, junto a la renovación de los espacios comunes, las actuaciones del Área de Rehabilitación Integral de Ciudad de los Ángeles se extienden también a la mejora de las viviendas, mediante la concesión de ayudas públicas a fondo perdido para mejorar edificios y viviendas. En este sentido, más del 50 por ciento de los edificios no disponían de ascensor, y gracias a la intervención en el barrio, ha sido posible la instalación de 79 ascensores que han mejorado la vida de los vecinos, la mayoría personas mayores, que apenas salían de sus casas por las dificultades de movilidad.

ARI desde 2005

El Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Ciudad de los Ángeles fue declarada en 2005 con la finalidad tanto de impulsar la rehabilitación de sus edificios y viviendas, como la de mejorar sus infraestructuras urbanas. Estas actuaciones, han sido posibles gracias al esfuerzo inversor de las tres administraciones que participan en su financiación: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento.

La inversión total prevista para Ciudad de los Ángeles asciende a 68´5 millones de euros, de los cuales 51´9 permitirán mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad de las viviendas, y 16´5 modernizar sus infraestructuras y la red de espacios públicos. De este total, el Ayuntamiento de Madrid aporta 32´2 millones de euros, es decir, que financia con recursos propios el 47% de la inversión prevista.

Ciudad de los Ángeles, construido a finales de los años 50, cuenta con casi 8.000 viviendas distribuidas en 441 edificios, y tiene una población de 24.250 habitantes. En general las edificaciones presentaban cimentaciones inadecuadas, carecían de las debidas condiciones de aislamiento en cuanto a ahorro y eficiencia energética y el 52 % de los edificios no disponía de ascensor.

Premio Madrid Accesible

Los "Premios Madrid Accesible. Comunidad de Madrid" reconocen y distinguen a los proyectos, trabajos y actuaciones destacados en la Comunidad de Madrid en materia de fomento de la accesibilidad universal y a las iniciativas promovidas para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación, a través de mejoras tangibles en las condiciones de vida de las personas. Urbanismo en las siguientes categorías: Urbanismo, Edificación, Medios de transporte, Comunicación sensorial y Proyectos de investigación y desarrollo, divulgación y sensibilización./