empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
a los
Términos y condiciones legales
al
Ahorro energético
Buscador

Galería de imágenes

EMVS Vallecas 69.jpgEMVS Butarque 11.jpg

Los arquitectos madrileños premian dos edificios de la EMVS

Dos promociones de vivienda protegida municipal reciben el galardón del COAM en el marco de la Semana de la Arquitectura

10/10/2014

  • La promoción Vallecas 69, con 163 viviendas, está situada en el distrito de Villa de Vallecas. Fue diseñada por los arquitectos Rafael Olalquiaga, Pablo Olalquiaga y Alfonso Olalquiaga.
  • El edificio Arroyo Butarque 11 está ubicado en Villaverde y fue diseñado por el equipo de arquitectos González-Pancorbo-Schütte.
  • Los galardones, otorgados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), reconocen la calidad en la obra arquitectónica, la buena práctica profesional y las iniciativas que contribuyan a la difusión de los valores culturales de la arquitectura.

Dos edificios de viviendas protegidas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) han recibido el reconocimiento de los premios COAM´14. Las promociones promovidas por el Ayuntamiento de Madrid, Arroyo Butarque 11 y Vallecas 69, han sido premiadas por los profesionales de la arquitectura madrileña, que avalan así la calidad, innovación y sostenibilidad de estos dos edificios municipales.

Los galardones, otorgados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), se entregaron la tarde de ayer jueves, 9 de octubre, en el marco de la Semana de la Arquitectura. Premian la calidad arquitectónica, la buena práctica profesional y las iniciativas que difunden los valores culturales de la arquitectura.

Calidad y sostenibilidad

La promoción Vallecas 69, ubicada en el distrito Villa de Vallecas, alberga 163 viviendas protegidas diseñadas por los arquitectos Rafael, Pablo y Alfonso Olalquiaga.

El edificio conjuga el espacio urbano y el comunitario con un volumen que se fragmenta y se vacía en algunas partes. El patio de manzana, aunque de uso privado, está conectado visualmente con el exterior y recibe luz. En él se han plantado árboles de hoja caduca, reguladores naturales del soleamiento según las estaciones.

Las viviendas cuentan con un mecanismo potente de regulación climática: un sistema exterior de lamas que permite cambiar las condiciones de luz, soleamiento y ventilación, así como de privacidad. Este elemento permite generar una envolvente continua y cambiante a un tiempo, que contribuye a crear una imagen unitaria e identificable del edificio. Este cerramiento continuo esconde unos pequeños espacios exteriores a modo de terraza-tendedero, que restituyen la ventilación cruzada al salón.

La otra promoción merecedora del premio COAM es Arroyo Butarque 11, que alberga 174 viviendas protegidas en el distrito de Villaverde diseñadas por el equipo de arquitectos González-Pancorbo-Schütte.

El edificio se condensa en dos bloques compactos que acotan un gran espacio interior, verde y abierto. Las viviendas se han llevado a cabo con medidas de sostenibilidad pasivas como la doble orientación, ventilación eliminación natural, parasoles en fachadas según su orientación que, junto con un aumento del aislamiento y vidrio bajo emisivo, han permitido obtener una calificación energética B, que reducirá los gastos energéticos del usuario.

Suma de reconocimientos

Los premios COAM 2014 se suman a otros concedidos a lo largo de este año. Es el caso de los otorgados por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, ASPRIMA, que también ha reconocido en sus premios 2014 la calidad de las viviendas de la EMVS de Butarque 11, así como Carabanchel 23.

La promoción Vallecas 47 también resultó ganadora del I certamen Life Challenge66, organizado por Baumit. Seleccionada como “Mejor fachada europea del año”, respalda el trabajo de la EMVS en el campo de la investigación de nuevos procedimientos y materiales.

La Semana de la Arquitectura se desarrolla con el objetivo de difundir el trabajo de los arquitectos para que los ciudadanos puedan apropiarse, aprender a disfrutar y valorar la arquitectura y el paisaje urbano. Se realizan visitas guiadas a edificios y multitud de itinerarios urbanos de interés.