empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
a los
Términos y condiciones legales
al
Ahorro energético
Buscador

Galería de imágenes

Elementos captación solar Carabanchel26.jpgbomba intercambio de calor Margaritas52.jpg

La EMVS ha invertido en solo diez años más de 50 millones en proyectos de sostenibilidad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

06/03/2013

  • Doble orientación, ventilación cruzada, calefacción central mediante sistemas de condensación, o paneles solares en las viviendas municipales han reducido un 40% el consumo energético
  • En proyectos de urbanización se están incorporando materiales descontaminantes, alumbrado de bajo consumo, arbolado autóctono de hoja caduca y perenne para facilitar la sombra en verano y el paso de los rayos solares en invierno, y gestión sostenible del agua de lluvia
  • Congresos y jornadas requieren la presencia de técnicos de la EMVS para exponer las actuaciones municipales como ejemplo de buenas prácticas

El Ayuntamiento de Madrid ha invertido más de 50 millones de euros desde 2003 en desarrollar proyectos de sostenibilidad e innovación relacionados con la rehabilitación y la promoción de viviendas y de su entorno. Este importante esfuerzo presupuestario, al que se han sumado los fondos europeos y nacionales de I+D, han convertido a la ciudad de Madrid en un referente de la construcción sostenible.

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) participa en numerosos proyectos españoles y europeos basados en la investigación de nuevos procedimientos y materiales. Desde 2003 se han incorporado a las viviendas elementos innovadores que potencian la sostenibilidad social, económica, arquitectónica, urbanística, e incrementan el confort de los vecinos. La aplicación de estos sistemas logra un importante ahorro de energía, reducción de emisiones de CO2 y, evidentemente, una factura menos gravosa para el bolsillo de los usuarios de las viviendas.p>

Fruto de la investigación, se han introducido en las viviendas municipales medidas activas y pasivas de eficiencia energética, como la doble orientación, ventilación cruzada, calefacción central con uso y consumo individual mediante sistemas de condensación, paneles solares o termostatos programables según necesidades de cada habitación de la vivienda y que han permitido reducir el consumo energético un 40%.

Entre los proyectos que ha desarrollado el Ayuntamiento, algunos con la ayuda económica de la Unión Europea, destacan el ‘Regen Link’, para la rehabilitación energética de viviendas en Villaverde; el ‘Sunrise’, edificio pionero en Vallecas que incorpora los más avanzados sistemas de eficiencia energética; el ‘Manubuild’, en Carabanchel, un modelo de construcción industrializada, o Margaritas 52´, en Tetuán, el primer edificio de vivienda colectiva de España que combina captación de energía solar a través de paneles y sistemas de intercambio geotérmico que optimizan los consumos de las viviendas y el edificio gracias a la energía acumulada en el subsuelo.

Barrios sostenibles

Pero los esfuerzos por innovar van más allá de la construcción de vivienda nueva. La aplicación de criterios desde la primera fase del planeamiento permite crear barrios sostenibles. Es el caso de La Rosilla, donde ya ha finalizado la urbanización, y en el que se han incorporado materiales fotocatalíticos descontaminantes e innovadores, alumbrado público de bajo consumo, arbolado autóctono de hoja caduca y perenne para facilitar la sombra en verano y el paso de los rayos solares en invierno, y gestión sostenible del agua de lluvia gracias al predominio de zonas terrizas absorbentes de humedad.

Una tercera línea de trabajo es la rehabilitación energética sostenible, para lo que se puso en marcha un programa específico de subvenciones para la Mejora de la Sostenibilidad y Eficiencia Energética de las Edificaciones. La EMVS participa además en dos proyectos europeos de I+D de Rehabilitación Energética del séptimo Programa Marco de Investigación y en tres proyectos nacionales cuyo objeto es la mejora radical de los consumos del parque existente de viviendas. Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid también fue pionero en la implantación de la Inspección Técnica de Edificios, ITE, obligatoria y subvencionada.

Ejemplo de buenas prácticas

Gracias a la experiencia de la EMVS en el campo de la construcción y la rehabilitación sostenible, el Ayuntamiento de Madrid está presente en numerosos foros, conferencias y jornadas, en los que la presencia de los técnicos de la EMVS es requerida para exponer las actuaciones municipales como ejemplo de buenas prácticas.