empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
a los
Términos y condiciones legales
al
Ahorro energético
Buscador

Galería de imágenes

VaradelRey.jpg

Impulso a las políticas de alquiler

La Junta de Gobierno destina 6,6 millones de euros a tres programas de la EMVS. El presupuesto de 2013 suma 29,8 millones, un 2,25% más que en 2012.

14/02/2013

  • Se ha aprobado un primer gasto de 900.000 euros para rebajar el alquiler a cerca de 4.500 adjudicatarios de vivienda
  • Por otra parte, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a un crédito de 1,5 millones de euros destinado a financiar la construcción de promociones de alquiler y alquiler con opción a compra
  • También se ha aprobado un primer pago de 5 millones de euros para gastos de conservación, mantenimiento de promociones y pago de seguros e impuestos
  • Según el Registro Permanente de Solicitantes, el demandante medio de una vivienda de alquiler de la EMVS tiene entre 36 y 45 años (32%), está soltero y sin hijos (74%) y cuenta con ingresos entre 1,5 y 2,5 veces el IPREM (44%)

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy tres acuerdos destinados a impulsar la política de vivienda y fomentar el alquiler en 2013. La suma global autorizada por el Gobierno de la Ciudad de Madrid asciende a 6,6 millones de euros para tres programas que facilitan el acceso a la vivienda a los ciudadanos con mayores dificultades económicas.

Los acuerdos adoptados se corresponden con el primer trimestre de la dotación prevista para 2013, que suma un total de 29,8 millones y que supone un incremento del 2,2% con respecto a la inversión del año pasado. Un esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento de Madrid a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) que refuerza su política de vivienda social.

Alquileres más baratos

El primer gasto aprobado por la Junta de Gobierno, de 900.000 euros, está destinado a la rebaja del alquiler de cerca de 4.500 familias adjudicatarias de las viviendas protegidas municipales. El Ayuntamiento va a destinar 3,6 millones de euros a este objetivo durante 2013.

Los precios de los pisos protegidos están fijados por los módulos aprobados por los gobiernos estatal y autonómico. Con el fin de reducir esa renta mensual, el Ayuntamiento concede subvenciones que rebajan los alquileres a los adjudicatarios. Éstos no tienen que realizar ninguna solicitud, ya que la EMVS aplica directamente la bonificación en sus rentas. El descuento es una ayuda importante para las familias en momentos de dificultad económica.

Vivienda social

Debido al carácter social de las viviendas de la EMVS, los beneficios derivados de la venta y el alquiler son insuficientes para cubrir los gastos, por lo que es necesaria una inversión adicional.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a otros dos créditos destinados a este fin. El primero es una dotación de 1,56 millones de euros, correspondientes al primer trimestre de los 6,25 millones de euros que se van a destinar en 2013 a financiar la construcción de promociones de alquiler y alquiler con opción a compra, promovidas por la EMVS.

El segundo es un gasto de 5 millones de euros para los gastos de conservación y mantenimiento de promociones de viviendas, gastos financieros, así como el pago de los seguros e impuestos relacionados con las diferentes promociones de la EMVS.

Viviendas protegidas

El Ayuntamiento de Madrid promueve los programas de vivienda diseñados para dar respuesta a cada perfil y a las necesidades de los demandantes. Esta planificación y estudio de la demanda, junto con este esfuerzo presupuestario, permiten poner a disposición de los adjudicatarios pisos con precios por debajo del mercado.

A través del Registro Permanente de Solicitantes, la EMVS conoce el perfil del solicitante de vivienda y cuáles son sus preferencias. Según los últimos datos, el demandante medio tiene entre 36 y 45 años (32%), está soltero y sin hijos (74%) y cuenta con ingresos entre 1,5 y 2,5 veces el IPREM (44%)

Los interesados en solicitar una vivienda protegida municipal deben inscribirse en el Registro Permanente de Solicitantes. Para hacerlo es necesario cumplir con los requisitos y acudir a las oficinas de la EMVS, ubicadas en la calle de Fray Luis de León, 11. Más información en www.emvs.es.