empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
a los
Términos y condiciones legales
al
Ahorro energético
Buscador

Galería de imágenes

Margaritas52b.JPGMargaritas52a.JPGMargaritas52.JPG

La EMVS, premio a la Construcción Sostenible por la promoción ‘Margaritas 52’

La Junta de Castilla y León concede este galardón que reconoce la calidad y sostenibilidad de la vivienda protegida municipal.

11/02/2013

  • Es el primer edificio de vivienda colectiva en España que utiliza un modelo mixto: combina la captación de energía solar a través de paneles con el uso de sistemas que optimizan la energía acumulada en el subsuelo
  • Tiene un gestor de eficiencia energética que permite al usuario reducir el consumo energético
  • La promoción ‘Margaritas 52’ está destinada al alquiler en rotación para jóvenes menores de 30 años, con rentas mensuales inferiores a 200 euros
  • El seguimiento de los consumos tras dos años en funcionamiento arroja un ahorro de energía de entre el 47 y el 55 % respecto a viviendas tradicionales

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido un nuevo reconocimiento a la calidad de su vivienda. La promoción ‘Margaritas 52’ ha sido galardonada con el IV Premio Construcción Sostenible de la Junta de Castilla y León en la categoría de residencial colectiva de ámbito nacional. ‘Margaritas 52’ es un referente de revitalización urbana: transformó un antiguo cantón de limpieza del distrito de Tetuán en un moderno edificio perfectamente integrado en el entorno, que alberga alojamientos temporales para jóvenes, un aparcamiento robotizado y las instalaciones destinadas a la limpieza.

Este edificio supuso, además, la puesta en marcha del programa de vivienda en rotación para jóvenes menores de 30 años, que pone a su alcance una nueva tipología residencial con rentas mensuales no superiores a los 200 euros. Los alojamientos tienen una tipología flexible y abierta: son espacios continuos tipo estudio de uno o dos dormitorios y que se complementan con una zona de servicios comunes destinados a lavandería y secado.

Esta promoción es también un auténtico modelo en la incorporación de las más modernas tecnologías al servicio de la eficiencia energética, fruto de la estrategia que desarrolla el Ayuntamiento para trasladar los resultados de los trabajos que efectúa en I+D+i a las promociones públicas de vivienda.

El consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Fermín Oslé, ha recogido el premio esta mañana en Valladolid de manos del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván.

Energía geotérmica

‘Margaritas 52’, diseñado por los arquitectos Luis de Pereda y Joaquín de Lizasoaín, está dotado de innovadores sistemas de intercambio geotérmico que permiten aprovechar la energía acumulada en el subsuelo, así como de otros dispositivos para la producción centralizada de agua caliente con energías cien por cien renovables que consiguen un ahorro del 75% frente al uso de otros combustibles. Además, en 11 de los 33 alojamientos se instaló un gestor energético –una pequeña pantalla táctil conectada con Internet mediante una línea de alta velocidad– que informa en tiempo real de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que genera cada una de ellas y que permite conocer la eficiencia de los avances introducidos.

Cuenta con un sistema de información sobre los consumos diarios, mensuales y anuales de agua fría y caliente y de electricidad. Se trata de un dispositivo experimental de ayuda al usuario para fomentar el uso sostenible del alojamiento y la autogestión de la energía mediante mediciones de consumo, alertas y recomendaciones. Tras más de dos años en funcionamiento, el seguimiento de los consumos, arroja un ahorro entre el 47% y el 55% respecto a viviendas tradicionales. Este porcentaje depende generalmente de los hábitos de la unidad familiar.

Las nuevas tecnologías han permitido también un eficiente uso del suelo, como lo demuestra el aparcamiento semirrobotizado y el cantón de limpieza, también ubicado bajo rasante.

Sumando reconocimientos

Este premio supone un nuevo respaldo a la política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid, y se suma a otros concedidos a este mismo edificio como el premio Asprima 2010; premio de la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid 2010; premios Ciudad Sostenible Fundación Fórum Ambiental 2010; y el premio Progreso 2010, concedido por la Fundación para el desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Premios Castilla y León

Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, de carácter bienal, son una iniciativa conjunta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cuyo principal objetivo es impulsar la incorporación de los criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios respetuosos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.