empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
a los
Términos y condiciones legales
al
Ahorro energético
Buscador

Galería de imágenes

Barajas2.jpgBarajas.jpg

Edificación sostenible contra el cambio climático

Una delegación latinoamericana de expertos en cambio climático, visita actuaciones de la EMVS, ejemplo de buenas prácticas en eficiencia energética.

08/07/2013

  • La Oficina Española de Cambio Climático y el ICEX se han sumado a la visita a dos actuaciones de la EMVS, en las que se han incorporado criterios innovadores
  • Como ejemplo de regeneración urbana, han visitado Ciudad de los Ángeles, que se ha transformado gracias a la renovación de infraestructuras, así como a la rehabilitación de edificios, facilitada a través de ayudas públicas
  • También han conocido las promociones de viviendas de la EMVS Barajas I y Barajas II, que han obtenido la calificación energética `A´
  • El Ayuntamiento de Madrid ha invertido más de 50 millones de euros desde 2003 en desarrollar proyectos de sostenibilidad e innovación relacionados con la rehabilitación y la promoción de viviendas y de su entorno

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha recibido la mirada internacional de expertos en cambio climático interesados en conocer casos prácticos de eficiencia energética aplicada a la edificación. Una delegación latinoamericana, junto con la Oficina Española de Cambio Climático y el ICEX España de Exportación e Inversiones, visitaron el martes dos actuaciones de la EMVS, una de rehabilitación y otra de obra nueva, como ejemplos de buenas prácticas exportables a otros países.

Representantes de los gobiernos de República Dominicana, Chile y Uruguay, se han interesado por la política de rehabilitación y de vivienda y por las actuaciones concretas de la EMVS en las que se han incorporado a las viviendas elementos innovadores que potencian la sostenibilidad social, económica, arquitectónica, urbanística, e incrementan el confort de los vecinos.

Estas actuaciones, que han convertido a la Ciudad de Madrid en un referente de la construcción sostenible, se han llevado a cabo gracias a un importante esfuerzo presupuestario, al que se han sumado fondos europeos y nacionales de I+D, que han permitido invertir en los últimos diez años más de 50 millones de euros para desarrollar proyectos de sostenibilidad e innovación relacionados con la rehabilitación y la promoción de viviendas y su entorno.

Visita a Ciudad de los Ángeles

La delegación hizo un recorrido por Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde, ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede cambiar el paisaje urbano de una zona degradada, convirtiéndola en un espacio sostenible y donde los vecinos han ganado calidad de vida, con la mejora del espacio público y de sus viviendas.

En esta zona se está llevando a cabo una profunda regeneración del barrio desde dos líneas de actuación. Por un lado, la renovación de las infraestructuras y la urbanización; y por otro, la rehabilitación de edificios y viviendas, gracias a las subvenciones a fondo perdido.

Esto es posible gracias al esfuerzo inversor de las tres administraciones que participan en su financiación: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento. La inversión total prevista para esta Área de Rehabilitación Integral asciende a 68,5 millones de euros, de los cuales 51,9 permitirán mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad de las viviendas, y 16,5 modernizar sus infraestructuras y la red de espacios públicos. De este total, el Ayuntamiento de Madrid aporta 32,2 millones de euros, es decir, que financia con recursos propios el 47% de la inversión prevista.

Barajas I y II, edificios con calificación energética `A´

La delegación ha visitado también las promociones de vivienda protegida de la EMVS Barajas I y II, ejemplos de obra nueva en la que se han aplicado todos los criterios de construcción sostenible. Ambas promociones, cuyas llaves ya se han entregado a sus adjudicatarios, han sido calificadas con la máxima clase energética de eficiencia: `A´.

Se trata de 218 viviendas en total, situadas en la calle de la Playa de San Juan, en el distrito de Barajas. El principal elemento innovador es el tratamiento de las fachadas de los edificios, con cerramientos muy aislantes y ventanas más pequeñas en las orientaciones más desfavorables (norte y oeste) y con cerramientos más permeables al soleamiento en las fachadas sur y este.

Además, en las orientaciones norte, este y oeste, se ha dotado a los edificios de un sistema de doble piel, con cerramiento de zinc, que permite un elevado aislamiento térmico, acústico y evita filtraciones de agua.

EMVS foco de interés

La visita de esta delegación del Cambio Climático, se suma a otras que recibe la EMVS de grupos de expertos, estudiante, y delegaciones políticas de otros países, muy interesados en trasladar el modelo de transformación urbana y de vivienda protegida que está desarrollando Madrid a sus ciudades, lo que contribuye a reforzar la competitividad de la ciudad y pone en valor las políticas de vivienda que se están llevando a cabo./