empresa municipal de la vivienda y suelo Logotipo del Ayuntamiento

Te damos la bienvenida Administración Ayuda Contactar al
Portal de transparencia
al
Acceso a la vivienda
al
Programa Alquila Madrid (ALMA)
a
Obra nueva y rehabilitación
a
Servicios sociales
al
Rehabilitación
a
Proyectos de innovación
al
Portal de comunicación
al
Perfil de contratante
a los
Términos y condiciones legales
al
Ahorro energético
Buscador

Galería de imágenes

RehabilitaciónCiudadAngeles.jpgEdificioRehabilitadoCiudadAngeles.jpg

Expertos europeos participan en la rehabilitación de Ciudad de los Ángeles

La EMVS forma parte del proyecto de I+D RetroKit, en el que socios de 18 países investigan nuevos sistemas de rehabilitación sostenible.

01/10/2012

  • El objetivo del proyecto de investigación es la rehabilitación integral de edificios de viviendas de los años 1950-1970, incluyendo criterios de sostenibilidad e innovación
  • El presupuesto del proyecto, financiado por la Unión Europea, es de 10 millones de euros
  • Los efectos sociales de la rehabilitación son la mejora de la habitabilidad, la accesibilidad y la sostenibilidad del patrimonio edificado
  • La dinamización de la inversión privada y la generación de empleo en el sector de la construcción son los principales efectos económicos
  • La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, es un referente desde el punto de vista de la investigación, desarrollo e innovación en materia residencia

La rehabilitación sostenible que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, ha atraído la atención de expertos europeos, que han viajado a la Ciudad de Madrid para conocer sobre el terreno la aplicación de criterios de innovación y sostenibilidad en la rehabilitación de edificios y viviendas.

Se trata de los integrantes del proyecto de I+D RetroKit, en el que la EMVS participa como socio, para investigar la rehabilitación integral de edificios de viviendas de los años 1950-1970, incluyendo la mejora de la envolvente, sistemas de iluminación de alto rendimiento, instalaciones de acondicionamiento térmico de alta eficiencia y la integración de sistemas de energía renovable.

Para ello, se llevarán a cabo trabajos en tres edificios piloto situados en Madrid, La Haya (Holanda) y Frankfurt (Alemania). El Área de Rehabilitación Integral de Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde, ha sido elegida para el desarrollo y demostración de estos nuevos sistemas basados en módulos prefabricados multifuncionales, de bajo coste y de fácil instalación, con el fin contribuir a los compromisos de reducción de energía de la Unión Europea.

Durante cuatro años, y con un presupuesto de 10 millones de euros, financiado en su mayor parte por la Unión Europea, se llevarán a cabo estudios que permitirán mejorar los sistemas de energía durante el proceso de rehabilitación de un edificio.

En este sentido, la EMVS es ya un referente desde el punto de vista de la investigación, desarrollo e innovación en materia residencial. En 2009 puso en marcha una línea de subvenciones municipales a la Rehabilitación Sostenible, con la que se cumple el compromiso del Gobierno municipal de promover una ciudad sostenible introduciendo elementos de bioconstrucción en los barrios más consolidados.

Las ayudas se gestionan a través de la EMVS, y pueden alcanzar hasta el 60% del coste y los 6.000 euros por vivienda, que pueden llegar a 9.000 según los casos.

Ahorro energético

Las subvenciones permiten llevar a cabo actuaciones en las fachadas de los edificios para mejorar el aislamiento térmico y acústico e instalar medios para optimizar el consumo energético, como sistemas de iluminación con detector de presencia en zonas comunes, sistemas centralizados de climatización, sustitución de ascensores tradicionales por otros de bajo consumo energético, traslado de equipos de aire acondicionado a la cubierta y paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria, entre otras medidas.

Gracias a estas ayudas se incentiva la racionalización del consumo y el uso de la energía mediante la incorporación de criterios de alta eficiencia energética, optimizando los recursos disponibles, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y potenciando las energías renovables.

El Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo esta política de vivienda y rehabilitación, por sus importantes efectos sociales y económicos. Por un lado, contribuye a mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad del patrimonio edificado, e incrementa por tanto la calidad de vida de los vecinos. Y por otro, las subvenciones públicas dinamizan la inversión privada y promueven la generación de empleo